Traductor

22 January 2011

Ciclo de Conferencias Salut i Qualitat de Vida

Bajo el título "¿Cuál es la cirugía del futuro?" ha desarrollado su ponencia el profesor Ricardo Guijarro, jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital General Universitari y profesor titular del Departamento de Cirugía de la Universitat de València. Este cuarto encuentro, incluido en la VII edición del Ciclo de Conferencias "Salut i Qualitat de Vida", está organizado por la Nau Gran de la Universitat de València en colaboración con la Fundación Divina Pastora.
Durante el acto, que ha tenido como escenario la sala de actos del Consorci Hospital General Universitari de València, este experto ha explicado cómo se están aplicando los avances tecnológicos en el campo de la medicina y cómo van a influir en la cirugía del futuro.
El Prof. Guijarro ha comentado que "el objetivo del servicio de Cirugía Torácica del Hospital General de Valencia es aplicar técnicas de mínima invasión para poder llegar a intervenir el 10% de los pacientes que atiende el Servicio sin necesidad de ingreso hospitalario".
El Servicio de Cirugía Torácica del Hospital General de Valencia, comenzó a practicar esta nueva vía clínica en Noviembre de 2008 y esta innovación quirúrgica se ha visto implementada recientemente con la inauguración de un nuevo Hospital de Día. Además, con la inauguración del nuevo edificio quirúrgico después del verano de este año, que prevé la construcción de quirófanos inteligentes, se reforzarán estas técnicas novedosas.

-Nueve desarrollos fundamentales en la cirugía del futuro
El Prof. Guijarro ha expuesto nueve puntos en los que la cirugía está consiguiendo nuevos avances y considera que en 50 años estos serán una realidad completamente desarrollada en España. Entre las prácticas quirúrgicas del futuro, el profesor ha enumerado las siguientes: un mejor diagnóstico anatómico, cirugía guiada por sistemas de navegación, nuevas formas de energía usadas en el quirófano, sellantes y hemoestáticos en cirugía, máquinas de autosutura, los nuevos materiales en cirugía, las mejoras en la electrónica aplicada a la cirugía, la cirugía mínimamente invasiva y la telemedicina y telerrobótica.
El penúltimo punto, la cirugía mínimamente invasiva, es según el Dr. Guijarro en la que más avances se han conseguido hasta la fecha con técnicas que utilizan, entre otras tecnologías, sistemas telescópicos de televisión intracavitarios. Gracias al uso de esta modalidad de cirugía se están realizando intervenciones quirúrgicas con mínimas incisiones, con el objetivo de que el paciente tenga menos dolor en el postoperatorio y se puedan practicar altas más rápidas. Este último punto se traduce en una menor demanda de cuidados clínicos por parte del paciente y también en un mejor aprovechamiento de los recursos hospitalarios.
Entre los ejemplos de enfermedades donde ya se están realizando intervenciones mínimamente invasivas con éxito dentro de su especialidad, están aquellas para tratar la hiperhidrosis (sudoración excesiva) de los miembros superiores, la exploración quirúrgica del mediastino (compartimento anatómico situado entre los pulmones, en el centro del tórax), técnica conocida como mediastinoscopia, para identificar posibles metástasis ganglionares producidas en el cáncer de pulmón y las biopsias pulmonares en las enfermedades intersticiales del pulmón.
Los profesionales que trabajan en el Servicio de Cirugía Torácica del Consorcio Hospital General Universitari de Valencia, son miembros de las principales sociedades nacionales y extranjeras de la especialidad, como la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT), Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la European Society of Thoracic Surgery (ESTS), colaborando con el desarrollo de los estudios multicéntricos que estas sociedades realizan.

-Valencia, pionera en cirugía universitaria
Durante su intervención el Profesor Guijarro también ha tenido unas palabras de recuerdo para la memoria del célebre médico del renacimiento valenciano Lluis Alcanyis, reconocido por muchos como el primer catedrático de Cirugía de Europa, acusado de judaizante y muerto en la hoguera en 1506 por orden de la Inquisición.
La figura de Alcanyis, nacido en Xátiva, "tiene una gran importancia dentro de la medicina en España porque está considerado como el precursor de la enseñanza quirúrgica universitaria en Europa, siendo titular de la primera cátedra de cirugía de la recién creada Universidad en Valencia y examinador de médicos entre 1467 y 1503, cargo muy importante que designaba el Consell de la Ciudad".
Este ciclo de conferencias, que se desarrollará hasta el próximo mes de mayo, tiene como objetivo acercar al público los últimos avances en medicina e investigación, y promover el movimiento de la ciudadanía activa y de estilos de vida saludables.
En las conferencias, organizadas por la Fundación Divina Pastora junto a la Gran Nau de la Universitat de Valencia, participarán durante los próximos meses reputados especialistas de la medicina para exponer ante un público no especialista en asuntos médicos temas de interés como el síndrome metabólico, las drogas de diseño, el testamento vital o la cirugía del futuro.
La Fundación Divina Pastora es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo prestar atención a personas con alto riesgo de exclusión social y orientada a la promoción de obras sociales, benéficas, médico-sanitarias y de protección de la salud. Desde Divina Pastora se fomenta también la colaboración con distintas entidades para impulsar la formación e información en ámbitos educativo, deportivo, medioambiental, de protección del arte y la cultura, con especial atención a la prevención de accidentes, fomentando la docencia, la formación y la investigación.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud