Traductor

02 December 2010

Viejos antidepresivos elevan el riesgo de enfermedad cardiaca

Los pacientes con depresión que estén en tratamiento con una antigua familia de fármacos, los antidepresivos tricíclicos, deberían vigilar su corazón. Así lo asegura un estudio que acaba de publicar la revista 'European Heart Journal'. Según sus resultados, aún preliminares, estos medicamentos podrían aumentar hasta un 35% las posibilidades de sufrir in problema cardiovascular.
"Hay una tendencia creciente a usar antidepresivos en toda Europa y EEUU. Se había sugerido que estos fármacos aumentan el riesgo cardiovascular, sin embargo no se había alcanzado una conclusión definitiva sobre el tema", explican los autores de este trabajo que, dispuestos a despejar las dudas, realizaron un seguimiento durante ocho años a alrededor de 15.000 individuos escoceses.
Partiendo de datos de estudios previos, estos investigadores del University College de Londres (Reino Unido), evaluaron determinados factores de los participantes estudiados, como sus hábitos, su historial médico o su nivel de estrés. Además, en visitas independientes, también comprobaron si los individuos desarrollaban algún problema de salud, si habían sido hospitalizados o si tomaban alguna medicación, incluidos los antidepresivos.
Los resultados de sus pesquisas pusieron de manifiesto que el uso de antidepresivos tricíclicos se asociaba con un 35% más de posibilidades de sufrir un problema de corazón. En cambio, el consumo de fármacos de nueva generación para el trastorno mental, como los inhibidores selectivos de recaptación de la serotonina, no se asoció con un mayor riesgo cardiovascular. Ésta no es la primera investigación que pone sobre el tapete los problemas de los antidepresivos tricíclicos, como la imipramina o la amitriptilina.
Desarrollados hace décadas, estos medicamentos se asocian con un gran número de efectos secundarios, por lo que han sido progresivamente sustituidos por otros agentes menos problemáticos.
"Los antidepresivos tricíclicos pueden inducir ganancias de peso, se ha demostrado que tienen otros efectos cardiotóxicos y se asocian con un mayor riesgo de hipertensión", comentan los investigadores quienes sugieren que esa puede ser la clave del mayor riesgo cardiovascular relacionado con los medicamentos.
En sus conclusiones, estos autores recomiendan a los pacientes que estén actualmente en tratamiento con estos medicamentos "no abandonar la terapia" por cuenta propia y consultar a su especialista la posibilidad de iniciar un tratamiento alternativo.
"A juzgar por los resultados de este estudio, es importante que estos pacientes acudan al médico para que pueda valorar su situación; sobre todo en los casos en los que el tratamiento no estén indicados por un problema de depresión, sino a causa de trastornos del sueño, cefaleas o dolores torácicos", coincide Vicente Bertomeu, presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología.
Este especialista recuerda que las personas que toman antidepresivos son más proclives a "ser fumadores, presentar sobrepeso y no hacer ejercicio", lo que aumenta sus posibilidades de sufrir un problema de corazón. Dejar atrás estos hábitos, continúa el especialista, permite "reducir ampliamente ese riesgo cardiovascular añadido".
Pese a todo, los investigadores subrayan que su trabajo se ha basado en observaciones, por lo que debe ser ratificado por posteriores investigaciones.

**Publicado en "El Mundo"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud