Traductor

15 December 2010

UN FÁRMACO EN INVESTIGACIÓN RESULTA EFICAZ EN PACIENTES CON LINFOMA NO HODGKIN QUE NO HAN RESPONDIDO A MÚLTIPLES TRATAMIENTOS ANTERIORES

GA101 es el nombre de la molécula en investigación que ya representa una auténtica esperanza para los pacientes con linfomas no Hodgkin (LNH) que han fracasado a los múltiples tratamientos (incluidas las terapias biológicas), según dos estudios fase II presentados en la 52 Reunión Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH) celebrada en Orlando, Estados Unidos. Se trata del primer anticuerpo monoclonal de tipo II anti-CD20 modificado por glicoingeniería y diseñado específicamente para potenciar la destrucción de las células B cancerosas, bien activando otras células inmunitarias para que ataquen a las células malignas, bien induciendo directamente la muerte celular.
Los datos de respuesta conseguidos en pacientes con LNH indolentes o agresivos difíciles de tratar proceden de dos investigaciones fase II centradas en determinar la dosis óptima de administración del GA101 en pacientes que recidivan o bien son refractarios a la medicación. En el primero de estos trabajos (Abstract #2878),- que incluye afectados de un LNH agresivo-, los pacientes habían recibido una media de tres tratamientos previos y el 63% de ellos no había respondido a Rituximab o presentaba progresión de la enfermedad en los seis meses siguientes al inicio del tratamiento. El estudio muestra que casi un tercio de los pacientes respondió a la administración de GA101 (11 de 40; el 24% del grupo tratado con una dosis de 400 mg y el 32% entre los que recibieron el nuevo fármaco en dosis de 1.600/800 mg). Entre los pacientes que ya no respondían a Rituximab, la tasa de respuesta en el grupo de 1.600/800 mg ascendió al 25%.
En el segundo estudio, también fase II y centrado esta vez en LNH indolentes recidivantes o refractarios (Abstracts #2868), los pacientes habían recibido previamente una media de tres tratamientos y el 55% de ellos no había respondido a Rituximab o presentaba progresión de la enfermedad dentro de los seis meses siguientes a la administración. Entre aquellos con LNH indolente y mayor número de tratamientos previos, el 55% respondió a GA101 logrando una prometedora supervivencia libre de progresión, que se cifró en casi un año (11,3 meses) en el grupo que recibió dosis de 1.600/800 mg. Entre los que fueron tratados con dosis de 400 mg, la tasa de respuesta fue del 17% y la supervivencia libre de progresión fue de seis meses. En los pacientes que ya no respondían a Rituximab, la tasa de respuesta en el grupo de 1.600/800 mg fue del 50%.
Según el responsable de Desarrollo Internacional de Roche y director médico de la compañía, Hal Barron, "los datos de eficacia difundidos en Orlando con el nuevo fármaco son tremendamente esperanzadores en este grupo de pacientes de tan difícil manejo. Nuestro objetivo ahora es poder seguir ofreciendo nuevos resultados a partir del programa de desarrollo clínico del GA101 en un futuro próximo".

-GA101
Este medicamento en investigación es un anticuerpo monoclonal de tipo II anti-CD20 modificado por glicoingeniería, que se une a la proteína CD20 de las células B cancerosas, causantes de ciertas formas de neoplasias hematológicas como los LNH y la leucemia linfática crónica (LLC). El GA101 se ha diseñado específicamente para potenciar la destrucción de las células cancerosas, bien activando otras células inmunitarias para que ataquen a las malignas, bien induciendo directamente la muerte celular. Se trata del primer anticuerpo monoclonal de tipo II anti-CD20 modificado por glicoingeniería que se estudia en ensayos clínicos de LNH y LLC. Actualmente se están realizando varios estudios de fase III con GA101, incluidos algunos que comparan directamente su potencial frente al uso de Rituximab.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud