Traductor

17 December 2010

Un disco solidario busca fondos para enseñar hábitos saludables


Música clásica y ciencia confluyeron ayer en una empresa doblemente solidaria: el lanzamiento de un disco, bautizado con el nombre de Victoria from the Heart, que servirá para promover campañas que enseñen hábitos saludables a los jóvenes y para divulgar, al mismo tiempo, la obra de la soprano catalana Victoria de los Ángeles. El compacto recoge piezas interpretadas por la cantante fallecida en el 2005, algunas de las cuales fueron llevadas ayer a escena por la vasca Ainhoa Arteta, en una breve pero emotiva actuación en La Pedrera de Barcelona.

Los fondos que se recauden con la venta del disco se destinarán a proyectos de ayuda social de las dos entidades promotoras, la Fundación Victoria de los Ángeles y la fundación Science, Health and Education (SHE, que preside el cardiólogo Valentí Fuster). Entre otras actividades, se ampliará el programa SI! de salud integral en las escuelas, que ya se ha implantado en una veintena de colegios de Catalunya y de la Comunidad de Madrid y que durante el 2011 llegará también a Asturias.


-CORAZONES SANOS

«Los dos, tanto Victoria como el doctor Fuster, han sanado muchos corazones. Ella con su música y él con su saber», destacó Arteta, quien recordó, «emocionada y encantada», algunos momentos íntimos de su amistad con la soprano barcelonesa.
La relación entre De los Ángeles y Fuster se remonta a sus años de juventud, cuando el ahora eminente cardiólogo empezó a frecuentar el antiguo edificio de la Universitat de Barcelona, de la que era rector su abuelo y donde el padre de la cantante trabajaba como bedel.
La iniciativa solidaria presentada ayer partió de la Fundación Victoria de los Ángeles, que «cada año edita un CD de ayuda social», relató su presidenta, Helena Mora. Por eso, en esta ocasión, el denominador común de las canciones integradas en el disco ha sido el corazón. «Sin duda, a ella, que siempre participaba en proyectos solidarios, le habría gustado colaborar con una fundación que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares», agregó Mora.


-EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN

Creada el pasado enero y basada en la investigación básica y clínica, SHE tiene como objetivo promover la salud mediante la comunicación y la educación de la población, explicó, por su parte, el vicepresidente de la entidad, Carles Vilarrubí. Su principal cometido es «combatir los malos hábitos de alimentación, el sedentarismo y otros factores de riesgo como el estrés», señaló. Y una de las vías para comunicar este mensaje a la sociedad «es la música, que ha estado vinculada siempre a nuestros proyectos», indicó Vilarrubí.
Arteta estremeció al auditorio -entre el que se encontraba, entre otros, el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall-, con dos piezas populares (la nana Ninghe Ninghe y la catalana El Cant dels Ocells) y con el aria O Mio Babbino Caro, una de las preferidas de De los Ángeles.


**Publicado en "El Periódico de Catalunya"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud