Traductor

04 December 2010

Un 2% del empleo público será para discapacitados intelectuales

El cupo de reserva del empleo público para discapacitados ha pasado del 5% al 7%. Al menos un 2% del total de la reserva se destinará a los discapacitados intelectuales. Y el Gobierno articulará medidas que obliguen al cumplimiento de esta reserva en las empresas de más de 50 trabajadores. Porque la reserva del 5%, ya antigua, no siempre se cumple, como han denunciado sistemáticamente las organizaciones afectadas. Así lo aprobó ayer el Consejo de Ministros, junto a una batería de iniciativas que adaptan la normativa española a la convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad.
La aprobación de este proyecto de ley afecta a distintas áreas, por ejemplo a Sanidad. Las personas con discapacidad podrán tomar decisiones en los procesos sanitarios, como los trasplantes. La información sobre todo ello la recibirán en los formatos que puedan manejar.
Los proyectos de infraestructuras promovidos por la Administración estatal incorporarán una memoria de accesibilidad y en los procesos judiciales en los que se deduzca que ha habido discriminación por razones de discapacidad se invertirá la carga de la prueba, es decir, será el acusado el que deba demostrar que no hubo discriminación, como ya ocurre con la discriminación por razón de género.

-Seguros
Tampoco se podrá denegar un seguro a las personas con discapacidad por ese motivo ni se les podrá imponer condiciones más gravosas que al resto de la población.
Además, se modifica el régimen sancionador en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. En el supuesto de comisión de una infracción muy grave por las instituciones que presten servicios sociales esto podría conllevar la inhabilitación para el ejercicio de estas actividades.
Para incluir todo esto se modifican 11 leyes y queda así adaptada la normativa a la convención de la ONU.

**Publicado en "El Pais"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud