Traductor

18 December 2010

Polémica en EEUU y Chile por sendos anuncios sobre el SIDA

Dos campañas -realizadas por el departamento de salud de Nueva York (EEUU) y el ministerio de sanidad de Chile- pretenden concienciar, a través de unos vídeos, de la importancia de utilizar el condón y de hacerse la prueba para prevenir la transmisión del VIH. El objetivo inicial de ambas publicidades es loable, pero los medios para tal fin parecen algo más discutibles, a raíz de las críticas que han recibido los vídeos. En el caso estadounidense, el problema es que algunas asociaciones consideran que la campaña "estigmatiza a los gays, al mostrarles como vectores de enfermedades", mientras que a los anuncios chilenos los acusan de ser poco explícitos y de mal gusto.
El vídeo que hay sobre estas líneas ha sido el más polémico de todos, tanto por las imágenes que muestra como por la leyenda que lo acompaña, ya que no habla de la transmisión ni de la prevención sino que hace hincapié en la fidelidad. "Morir de viejo es más divertido que morir de sida", dice el primer eslogan tras el fallecimiento de un hombre por un infarto. Después, la esposa de la víctima, en estado de shock, sufre una crisis cardiaca y muere al lado de su marido. Y entonces aparece: "si te mueres con tu pareja de toda la vida, todavía es mejor. Presta atención al sida. Se fiel".
Otros spots muestran a una joven seropositiva maquillándose una y otra vez para enmascarar las enfermedades asociadas al sida, o a varios personajes disfrazados de espermatozoides atrapados por una pared de plástico, el preservativo. Todos los vídeos, que pueden verse en la página de la campaña quientienesida, han suscitado debates y comentarios negativos en Internet y las redes sociales.
La Asociación de seropositivos 'Vivo Positivo' ha reprochado al gobierno la "autocensura" y su falta de atrevimiento para hablar de sexo directamente. "Las imágenes ridiculizan e infantilizan el sexo. Debería hablar del preservativo; mostrarlo y explicar cómo se utiliza". Otros señalan que la campaña está más centrada en conseguir un impacto que en dar un mensaje apropiado.
No obstante, el ministro de Sanidad, Jaime Manalich, ha salido al paso de estas acusaciones y ha afirmado que "la campaña consigue perfectamente su objetivo", que es que las personas hablen de nuevo de sida.

-Mala imagen de los homosexuales
Las críticas al anuncio del departamento de Salud de Nueva York, que lleva el lema de 'Cuando contraes el VIH, nunca viene solo' y tiene el fin de promover el uso del condón, son de otra índole. Las asociaciones GMHC (Gay Men´s Health Crisis) y GLAAD (Gay & Lesbian Alliance Against Defamation) han pedido su retirada porque consideran que las imágenes, en las que se ve a distintos hombres que sufren diferentes enfermedades, consecuencias todas del sida, son "estigmatizantes".
"Sabemos por experiencia que los mensajes de prevención del VIH que retratan a los homosexuales como portadores de enfermedades son contraproducentes", afirma Marjorie Hill, directora ejecutiva de GMHC. "Utilizar este tipo de tácticas, que tratan de meter miedo, no son efectivas. Los gays deben ser parte de la solución en materia preventiva, no el problema", añade.
La idea de la campaña, según explica en un comunicado el Departamento de Salud neoyorquino, era explicar que "el tratamiento actual puede controlar el virus y salvar la vida del afectado, pero hay otras consecuencias con las que tendrá que lidiar, como por ejemplo más riesgo de sufrir demencia u osteoporosis". Y se dirige a la población gay porque es en ella en la que más ha aumentado el número de infecciones, con el 44% de los nuevos casos diagnosticados. "No podemos ser complacientes con el tema. El sida ya no es una sentencia de muerte, pero tampoco es como irse de picnic. Es algo serio y los neoyorquinos deben concienciarse", añaden los responsables.

**Publicado en "El Mundo"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud