Traductor

02 December 2010

MANIFIESTO DE FEDERACIÓN ANDALUZA ALCER CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL Y EUROPEO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La Federación Andaluza de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (Federación Andaluza ALCER) quiere aprovechar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en este año para señalar la necesidad de VISIBILIZAR LA discapacidad orgánica, aquella cuyo origen es la deficiencia causada por la afectación importante de algún órgano o de la función de ese órgano, como es el caso de los riñones en las personas con Enfermedad Renal Crónica (ERC), nuestro colectivo de atención.
La discapacidad orgánica, a diferencia de otras discapacidades, NO SUELE REFLEJARSE A SIMPLE VISTA, y aun así, conlleva a las personas que la padecen a encontrarse en una situación desventajosa (a nivel social, laboral, económico, familiar, psicológico, entre otros) que limita o impide el desarrollo de una vida normalizada como consecuencia de su estado de salud, además de los tratamientos médicos, ingresos e intervenciones constantes y arriesgadas a lo largo de su vida.
Con ese planteamiento como base, Federación Andaluza ALCER quiere hacer las siguientes PETICIONES dirigidas a:
1-. La sociedad en general, para que conozca la discapacidad orgánica como el resto de las discapacidades, tomando conciencia de la situación y necesidades de quienes la padecen y respondiendo con su apoyo y solidaridad desde el ámbito comunitario.

2-. Las administraciones públicas, para que reconozcan la situación de discapacidad y, en muchos casos, de dependencia, de las personas con afectación orgánica, de manera que le permitan el acceso a cuantos programas, servicios y prestaciones se realicen en igualdad de oportunidades con el resto de población con otras discapacidades.

3-. Los medios de comunicación social, para que incrementen la información referida a este tipo de discapacidad, ayudando con ello a la visibilización de miles de personas que viven con una escasa calidad de vida, de forma aislada y sin la comprensión que merecen por un entorno desconocedor de su patología.

La voluntad, el empeño y las aportaciones de todos deben desembocar en una mejora en la atención y el servicio que se presta a las personas con discapacidad orgánica, para que ésta no suponga un obstáculo en sus vidas que pase desapercibido para la sociedad, sino una circunstancia que no provoque que quienes la padecen vivan en situación de desventaja respecto al resto, lo que constituye el deseo último que Federación Andaluza ALCER manifiesta en este Día Internacional de la Discapacidad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud