Traductor

17 December 2010

Los investigadores denuncian el 'holocausto' de la Ciencia en España

Los recortes que está sufriendo la investigación en España está levantando en armas a los científicos, tanto jóvenes y veteranos, que desesperan al ver truncados sus proyectos y sus carreras, lo que contradice que exista una apuesta por el I+D para salir de la crisis.
La Federación de Jóvenes Investigadores (Precarios.org) denuncia la "estocada de muerte" que se ha dado a la Ciencia en los presupuestos de cinco comunidades autónomas. La última en sumarse al recorte ha sido Galicia, donde contratos y programas de ayudas destinadas a los que ahora inician su carrera científica han paasdo de las 644 que se ofrecían en 2007 a las 15 previstas para este año.
Ya en años anteriores otras autonomías iniciaron el 'tijeretazo'. En la Junta de Castilla y León, las ayudas se redujeron un 50% el año pasado; la Generalitat de Cataluña optó por subir un 480% las tasas de doctorado; en Andalucía, el Gobierno ha eliminado los contratos-puente y los de perfeccionamiento en el extranjero; y en Madridhan desaparecido los contratos para realizar tesis doctorales.
Ahora le toca el turno a Galicia, donde, además, este año acaba el Plan Gallego de Investigación, Desarrollo e Innovación (Incite), y la Federación no tiene noticia que haya un sustituto. Acusa a la Xunta de promover "la precariedad laboral" con la convocatoria de pocas plazas y, además, sin garantías de que vayan a ser estables. "Llama la atención de que el mismo gobierno gallego haya adjudicado campañas publicitarias sobre educación e investigación por valor de 1,5 millones de euros. Con esa cantidad se hubieran financiado en 2011 hasta 37 plazas para seniors", acusan.

-Recortes en tiempos de crisis
Para los investigadores jóvenes resulta incomprensible que en épocas de crisis se recorten la inversiones en ciencia, al crontrario de lo que ocurre en otros países del entorno. "¿Sirven de algo los flamantes centros de investigación abiertos en los últimos años si no hay personal que trabaje en ellos?", se preguntan.
Esta denuncia coincide con la campaña de la plataforma Investigacióndigna.es, que han elaborado una Carta abierta por el futuro de la investigación en España que se distribuye ahora por todas la universidades y otros centros públicos.
En la misma, recuerdan que el recorte medio en ciencia ha sido de un 16%, y hasta un 30% en los centro públicos de investigción. "Esto implica la pérdida de credibilidad de la política científica y la desaparición de oportunidades para la estabilización laboral de los científicos", señalan.
Con esta situación, critican que el actual borrador de la Ley de Ciencia y Tecnología no garantice una plaza a quienes superen las evaluaciones de su trabajo durante cinco años de contrato, que se fijen sueldos hasta un 44% inferiores a los de trabajadores de cometidos similares y que se deje la etapa postdoctoral inician en precario.
En su carta reclaman "una carrera cientifica digna y clara", y para ello consideran nececesario que se creen plazas estables suficientes en el sistema, que no haya más recortes presupuestarios en I+D y un pacto de Estado que permita planificar los recursos a largo plazo, y no al albur de la situación económica de cada año.

**Publicado en "El Mundo"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud