Traductor

09 December 2010

La vitamina A reduce el riesgo de mortalidad por sarampión y diarrea

Los suplementos de vitamina A son aún eficaces para reducir la mortalidad y las enfermedades infantiles y reducen la incidencia del sarampión y la diarrea, según un estudio de la Universidad de Karachi en Pakistán que se publica en la revista Cochrane Database of Systematic Reviews.La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda suplementos de vitamina A para embarazadas y niños. Sin embargo, los autores señalan que en los últimos tiempos se han planteado cuestiones contradictorias sobre los programas de suplementación de la vitamina A en los países desarrollados.
En la revisión de estudios se incluyeron 43 ensayos en los que participaban 215.633 niños de entre 6 meses y cinco años. Excepto en un ensayo, se utilizaba la dosis estándar de vitamina A recomendada por la OMS. De forma global, proporcionar suplementos de vitamina A reducía el riesgo de mortalidad de cualquier tipo en un 24 por ciento en comparación con placebos o tratamiento estándar. Esto se iguala a salvar la vida de casi un millón de niños con deficiencias de vitamina A al año.La revisión sugiere que mucho del efecto beneficioso de la suplementación con vitamina A en los países en desarrollo podrían estar relacionado con la prevención del sarampión y la diarrea. Administrar vitamina A se asocia con una reducción en la incidencia de diarrea y sarampión, así como en el número de muertes infantiles debidas a estas enfermedades, explica Zulfiqar Bhutta, responsable del estudio.
Sin embargo, los efectos de la suplementación sobre los mecanismos de la enfermedad siguen sin conocerse bien, lo que podría centrar futuros estudios, añade.Los investigadores recomiendan la continuación de los programas de suplementación con la vitamina A en niños por debajo de los cinco años pero reconocen que esta no es una solución permanente al problema de la deficiencia en vitamina A.La diversificación dietética, los programas de distribución de alimentos y los desarrollos horticulturales como los huertos privados y la bio-fortificación podrían proporcionar un alivio más permanente. Por ejemplo, el contenido en vitamina A podría aumentar en artículos de primera necesidad, concluye Bhutta.

**Publicado en "El Médico Interactivo"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud