Traductor

09 December 2010

La OMS lanza un nuevo Programa para atajar el avance de la tuberculosis

Un aparato del tamaño de una máquina de café es el «invento revolucionario» que ayudará a diagnosticar de inmediato la turberculosis y tendrá «un formidable impacto», según el enviado especial de la ONU, Jorge Sampaio, contra una enfermedad que avanza en África, ahora aliada con el sida. «Esta prueba revolucionará el modo en que llevamos a cabo el tratamiento y control de la tuberculosis», enfermedad a la que se ve expuesta un tercio de la población mundial, según ha asegurado durante la presentación en Ginebra del programa «Alto a la tuberculosis» de la Organización Mundial de la Salud.
El aparato actúa completamente automatizado y diagnostica en unos 100 minutos, frente a los 3 o 4 meses que requiere la detección convencional, pero lo más revolucionario con todo es que «estará disponible para todos los países del mundo, tanto ricos como pobres», dice Mario Raviglione, para quien el diagnóstico es «el reto real: cuanto antes se detecta más se limita el riesgo y el contagio».
El aparato ha sido desarrollado por fundaciones como la de Bill y Melinda Gates y fabricado por la firma estadounidense Cepheid a un coste por unidad de 12.730 euros. Las donaciones han aumentado hasta los 2.000 millones pero faltan aún 1.100 millones más.
El método permite ahorrar en costosas infraestructuras y tecnologías de laboratorio y su simplicidad de empleo no requiere ninguna elevada instrucción del personal sanitario. El mecanismo automático examina las moléculas de ADN para detectar la enfermedad y conocer si ésta es del tipo multirresistente a los fármacos e incluso sus variantes más complejas. Y el diagnóstico se promete tan rápido que permite ofrecer de inmediato el tratamiento a los pacientes. «Al contrario que con otras pandemias, nadie habla de la tuberculosis», ha dicho el expresidente portugués Sampaio, que es embajador de la ONU para la enfermedad: «Y luchar por una enfermedad olvidada es algo realmente valiente». La expansión de cepas extremadamente resistentes del bacilo de la tuberculosis parece estar debilitando la lucha mundial contra la enfermedad, aseguró la organización de la ONU.

-Combinación mortal
La OMS ha anunciado una estrategia contra la «mortal combinación» del sida y la tuberculosis, a fin de prolongar la vida a millones en todo el mundo. Personas afectadas por tuberculosis, en África, Europa Oriental y el sudeste asiático, serán sometidas a un test voluntario del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y en el marco de los programas contra el sida se realizarán pruebas de tuberculosis, pues una infección de sida incrementa el peligro de tuberculosis, según revela la OMS.
La tuberculosis mata anualmente a cerca de dos millones de personas y, en África, el 80% de los pacientes de tuberculosis están también infectados por el VIH. A su vez, cuatro de 10 infectados por éste enferman y mueren a consecuencia de tuberculosis. La OMS contabiliza en todo el mundo 40 millones de personas infectadas de sida; cada año se infectarían otros cinco millones.

--Las cifras
*2000 millones de personas —un tercio de la población mundial— están infectadas con el bacilo de la tuberculosis.
*10% de los infectados contraerán tuberculosis activa en algún momento de su vida. Los afectados por VIH tienen más riesgo.
*1,7 millones de personas murieron por tuberculosis en todo el mundo en 2009, un curso donde se infectaron 9,4 millones.

**Publicado en "ABC"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud