Traductor

10 December 2010

La música alivia el estrés de la respiración asistida

Los pacientes que necesitan asistencia para respirar mediante ventilación mecánica podrían beneficiarse de escuchar música, según un estudio de la Universidad de Drexel en Filadelfia (Estados Unidos) que se publica en la revista The Cochrane Library. Los investigadores descubrieron que escuchar música podría relajar a los pacientes, dando lugar a menos complicaciones. Según explica Joke Bradt, director del estudio, con todos estos factores que hacen la ventilación mecánica una experiencia tan estresante, es interesante que la música pueda proporcionar una forma de reducir la ansiedad en estos pacientes sin efectos secundarios.
Los investigadores revisaron datos de ocho ensayos en los que participaban 213 pacientes en total. Los pacientes, que tenían varias enfermedades, incluyendo enfermedad pulmonar, cardiaca y lesiones traumáticas, recibían ventilación mecánica a través de boca, nariz o traqueotomía.
En siete ensayos, los pacientes escuchaban música pregrabada y en el ensayo restante un terapeuta musical proporcionaba música en directo con un tempo adaptado a la tasa respiratoria del paciente. De media, escuchar música reducía la ansiedad en comparación con los cuidados estándar y también reducía las tasas cardiacas y respiratorias aunque no la presión sanguínea.
Estos resultados parecen prometedores pero necesitamos más ensayos para fortalecer la evidencia y estaríamos más interesados en ver más investigaciones sobre música en directo ofrecida por terapeutas musicales. Sin embargo, dado que escuchar música es un tratamiento fácil de proporcionar, recomendamos que se ofrezca música como forma de gestionar el estrés en pacientes muy enfermo", añade Bradt.
Los autores señalan la escasa información sobre la clase específica de música que produce los efectos beneficiosos. Excepto en el caso de los estilos generales mencionados, como la clásica y la ligera, la mayoría de ensayos no menciona las músicas utilizadas. En futuros estudios, un registro más detallado sobre la música ayudaría a los médicos a tomar mejores decisiones sobre la selección musical. En este sentido, los investigadores recomiendan que se consulte con un terapeuta musical para saber qué tipo de música podría ser mejor para cada paciente. Además, los terapeutas musicales necesitan colaborar con el personal médico para controlar las respuestas fisiológicas de los pacientes a la música.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud