Traductor

16 December 2010

La importancia de los ecógrafos y la formación de los que los manejan

“Aproximadamente un 10% de las consultas de Atención Primaria (AP) de Galicia, Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha disponen de ecógrafos. En los últimos meses la Comunidad de Madrid también está realizando un fuerte impulso a la dotación de esta herramienta diagnóstica aumentando su número en los servicios de AP”, ha afirmado el doctor Javier Amorós, presidente de la Sección de Ecografía de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), tras la celebración del L Curso de Ecografía Clínica el pasado fin de semana. Por tratarse de una técnica inocua, no invasiva y de fácil uso, la ecografía se erige como una de las mejores herramientas para realizar un diagnóstico o detectar una patología, tal y como destacan los miembros de la Sección de Ecografía.

Con la intención de promover el uso del ecógrafo entre los facultativos de AP y de ampliar y actualizar su formación en cuanto a esta técnica diagnóstica, la Sección de Ecografía de la SEMG lleva 20 años impartiendo actividades formativas de entre las que destaca el Curso de Ecografía Clínica que “ha formado a más de un millar de médicos de Atención Primaria y de otras especialidades, cifra a la que habría que sumar los facultativos que se forman en los congresos nacionales e internacionales y demás actividades formativas de la SEMG”, apunta el Dr. Javier Amorós.

A pesar del trabajo que la Sección de Ecografía realiza, el panorama sanitario todavía no ha cambiado lo suficiente, tal y como valora el presidente de la Sección de Ecografía: “según nuestras estimaciones algunas Comunidades llegan como máximo a tener 100 consultas con ecógrafo, aunque atendiendo al impulso que se está dando en Madrid es probable que esta Comunidad supere las cifras que barajamos hasta el momento”.

-Videoconferencia en el marco de la quincuagésima edición del Curso de Ecografía Clínica
Esta edición, celebrada en Madrid del 3 al 12 de diciembre, el Dr. Amorós la ha catalogado como “especial” por lo que significa llegar a la quincuagésima edición en una actividad formativa y por la numerosa asistencia de facultativos procedentes de otros países que ha tenido.

“La experiencia de la Sección de Ecografía de la SEMG es probablemente única a nivel internacional, nuestra trayectoria en cuanto a formación supera las 5.000 horas y además hemos ido ampliando nuestra oferta de cursos de forma progresiva teniendo hoy por hoy el curso de ecografía y más de 200 actividades paralelas”.

El número de ediciones alcanzadas así como la constante demanda de estos cursos que cada edición completan las plazas ofertadas, es un signo del éxito de esta actividad formativa. Atendiendo a la importancia y a lo destacado de esta edición, este curso ha contado con la intervención a distancia del presidente de la SEMG, el doctor Benjamín Abarca; del presidente de la Organización Médica Colegial, el doctor Juan José Rodríguez Sendín; del presidente de la Fundación SEMG-Solidaria, el doctor José Manuel Solla; y del propio presidente de la Sección de Ecografía.

La videoconferencia permitió a los asistentes conocer el trabajo que desde 1991 desarrolla la Sección de Ecografía en el ámbito de la promoción y la formación sobre esta técnica diagnóstica. El Dr. Benjamín Abarca quiso incidir en su intervención en la utilidad de las herramientas que la Sección de Ecografía pone a disposición de los facultativos, como el Foro de Ecografía que permite de forma telemática comentar casos con compañeros así como compartir las imágenes tomadas en las exploraciones o EuroEco, la revista digital de ecografía clínica que se puede consultar a través de la página web de la SEMG y que el próximo mes de marzo cumplirá un año.

-El fomento de la ecografía desde la formación universitaria
Entre las ventajas del uso del ecógrafo en la consulta de AP, la SEMG destaca la de tratarse de una técnica no invasiva y que evitaría las derivaciones a otros especialistas que actualmente se están haciendo con el fin de realizar una ecografía. Atendiendo a estas especificidades, desde la Sección de Ecografía se considera fundamental su promoción en la universidad y por ello se apoya por completo el trabajo que realizan otros grupos de trabajo de la Sociedad: “las Cátedras de la SEMG se están encargando de realizar actividades prácticas y de fomento del uso del ecógrafo en las respectivas universidades. El mismo trabajo que realizamos desde la Sección de Ecografía con los facultativos en activo se lleva a cabo en el ámbito universitario” detalla el Dr. Amorós.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud