Traductor

01 December 2010

La Fundación Pfizer entrega sus Premios anuales durante su acto institucional


La Fundación Pfizer celebró anoche, en la sede del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), su XI Acto Institucional, durante el que hizo entrega, un año más, de sus Premios en las categorías de Investigación Biomédica (básica y clínica), Compromiso Social y Comunicación (prensa escrita, radio, televisión e Internet).
El acto de entrega de Premios ha contado con la ilustre intervención del Prof. Jesús Ávila de Grado, investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Este Acto Institucional ha estado presidido por el Secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz el director general de Farmacia y Productos Sanitarios, Alfonso Jiménez y el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo.
Tal y como subraya Elvira Sanz Urgoiti, Presidenta de la Fundación Pfizer, "el Acto Institucional es para la Fundación Pfizer una cita de referencia donde nos encontramos todos los años, y sobre todo, el escenario en el que reconocemos el trabajo de excelentes profesionales a través de la entrega de nuestros Premios". "En este sentido, –añade- estos galardones son el reconocimiento a grandes profesionales del mundo científico-sanitario, organizaciones sociales, y medios de comunicación, por su aportación al bienestar y buena salud de la población".
Además, en el encuentro participó el Padre Ángel, de Mensajeros de la Paz, que recién llegado de Haití compartió con el auditorio su reflexión sobre la dramática situación que se está viviendo en el país.


-Investigación
Los XI Premios de Investigación de la Fundación Pfizer han recaído en los trabajos dirigidos por el Dr. Luis Álvarez García, del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz (IDIPAZ), en la categoría de Investigación Básica, y del Dr. Miguel Ángel Martínez García, del Hospital General de Requena, Valencia, en la categoría de Investigación Clínica. Ambos galardones están dotados de una cuantía de 30.000 €.
El artículo titulado ‘Recurrencia de la enfermedad por deficiencia en la proteína trasportadora de sales biliares después del trasplante hepático’, publicado en New England Journal of Medicine, y coordinado por el Dr. Luis Álvarez, muestra los resultados de un estudio que pone en evidencia un nuevo mecanismo de enfermedad hepática y establece para los pacientes un tratamiento basado en el ajuste de las pautas de inmunosupresión. Así, su implicación puede extenderse también en el futuro a otras enfermedades de origen genético que precisen un trasplante de órgano.
Por su parte, el trabajo del Dr. Miguel Ángel Martínez, titulado ‘El tratamiento con presión continua positiva de la vía aérea reduce la mortalidad en pacientes con accidente cerebrovascular isquémico y apneas obstructivas del sueño. Un estudio prospectivo con cinco años de seguimiento’, ha sido publicado en la revista American Respiratory Journal and Critical Care Medicine. Dicho trabajo pone de manifiesto que, aquellas personas que han sufrido un ictus isquémico tienen una mayor probabilidad de presentar apneas del sueño, en ocasiones, graves. La relación entre esta patología y los problemas cardiovasculares.


-Compromiso Social
La Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante (APCA) ha sido la entidad beneficiaria este año del Premio de Compromiso Social de la Fundación Pfizer, dotado con 15.000 €, por su programa "Hipoterapia. Terapia de prevención y rehabilitación con caballos dirigidos a personas discapacitadas de familias con escasos recursos económicos".
Entre los finalistas resultaron seleccionados por el Patronato de la Fundación Pfizer los siguientes proyectos: ‘Exprésate’, abordaje del estigma y la discriminación de las personas con VIH/Sida desde el arte de CESIDA, el taller de arteterapia y creación artística para jóvenes en situación de exclusión social, de la Asociación Zubietxe, y el proyecto ‘Tu casa’ que consiste en una red de recursos para la inserción social y laboral de los jóvenes más desfavorecidos, de la ONG CERMA. También resultó finalista la iniciativa ‘PRO’ de la Fundación Antena 3 para proporcionar formación relacionada con la industria audiovisual a personas con discapacidad y facilitar su incorporación laboral en este sector.


-Comunicación
Los Premios de Comunicación 2010 han recaído en María R. Sahuquillo de El País, y Patricia Matey de El Mundo (Prensa Escrita, por sus reportajes ‘Para bajar la factura de la salud, gaste en prevenir’ y ‘La conflictividad de los jóvenes puede ocultar un trastorno’, respectivamente), Yolanda Flecha y Amaya Prieto de RNE-Radio 5 (Radio, por el programa ‘El cáncer: una visión optimista’, del espacio Esto es vida), y Leonor García Álvarez (Televisión, por los reportajes ‘El cáncer en los niños’ y ‘Alimentación y ejercicio físico en España’, emitidos en el Telediario de TVE), dotado cada uno de ellos con 12.000 euros. Por otra parte, la Fundación Pfizer ha distinguido al Portal de Salud de la Junta de Castilla y León (www.salud.jcyl.es) por la calidad en los apartados y servicios relacionados con la promoción de la salud, dentro de en la categoría 'Mejores contenidos de salud en Internet'. Este premio fue recogido por el Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola.





No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud