Traductor

02 December 2010

Frente común de organizaciones sanitarias y de consumidores para erradicar la actual epidemia de tabaquismo


Tras la reunión mantenida en el Senado con la ministra de Sanidad, los representantes de casi una veintena de organizaciones sanitarias y de consumidores, encabezadas por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) se trasladaron a la sede de la Organización Médica Colegial donde se procedió a la lectura de un manifiesto por parte del presidente de la OMC, el doctor Rodríguez Sendín, a través del cual se demandaba una ley que proteja definitivamente la salud de los ciudadanos de la amenaza del humo ambiental del tabaco. Previo a ello, lanzó una interrogante clave, dirigida, fundamentalmente, a los representantes políticos y económicos: ¿Cuál es el precio queremos seguir poniendo a cada muerte evitable por humo de tabaco?", tal como planteó el doctor Rodríguez Sendín.
Como indicó la presidenta del CNPT, la doctora Ángeles Planchuelo, durante su turno de intervención, el tabaquismo es el mayor problema de salud pública en nuestro país, el principal generador de enfermedad y de muerte. "Todas las organizaciones que han participado en este acto, en su mayoría miembros del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) queremos poner de manifiesto que las demandas que se están realizando para que se produzca un cambio en la legislación actual en la Ley 28/2005, tienen como objetivo único la protección de la salud de la población." "Estamos trabajando para que la población fumadora y no fumadora se beneficie de una ley que garantice la convivencia en los espacios públicos libres de humo y de tabaco", tal como explicó.
Lamentó que el sector de la hostelería está en estos momentos desprotegido por la ley en cuanto a su salud, al tiempo que "constituye el mejor escaparate del consumo de una sustancia adictiva que produce la enfermedad y muerte de su víctima, siendo la población joven, en este caso, la más vulnerable y al mismo tiempo diana por la industria tabaquera para mantener su nivel de negocio. Son ellos, actualmente, los trabajadores que están excluidos de poder desempeñar su labor en un espacio libre de humo", de acuerdo con sus palabras.
Las entidades integradas en el CNPT aseguran haber "contemplado con estupefacción las enmiendas relativas a la regulación del consumo en los sectores de la hostelería, el ocio y la restauración porque son un fiel reflejo de estos errores. Las excepciones a ciertos espacios son discriminatorias e introducen la competencia desleal entre locales y no precisamente por ofrecer ambientes de calidad y saludables. Las excepciones ofrecen una excusa perfecta para solicitar “moratoria” y dar tiempo así a la “adaptación” e incentivan la picaresca de burlar la ley".
Para concluir, la doctora Planchuelo expresó la insistencia de quienes representa de la necesidad de una nueva ley que prohíba fumar en todos los espacios públicos, sin letra pequeña y sin posibilidad de interpretación, y que, realmente, proteja a la población.


---Las Organizaciones toman la palabra
-Consejo General de Enfermería
Su presidente, Máximo González Jurado, reiteró su compromiso en la lucha antitabaco, abogó por la nueva Ley y ofreció su apoyo al CNPT.


-Consejo General de Colegios Farmacéuticos
Como recordó su presidenta, Carmen Peña, “el tabaquismo es un problema de salud pública y hay que llevar a cabo una labor férrea de prevención y de salud pública, además de la importancia de la labor de prevención y de promoción en este tema es muy importante”. Es necesario un marco de medidas de control de tabaco a fin de reducir de manera continua y sustancial la prevalencia del consumo y la exposición al humo.


-Consejo General de Colegios de Psicólogos
Su representante abogó por la prohibición total del hábito tabáquico sin ninguna excepción en todos los lugares públicos. Según este colectivo se precisa una Ley que nos iguale a nuestro entorno europeo.


-Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA)
Desde esta Confederación, su presidente, José Luis Meler, recordó los riesgos del tabaco sobre todo para las personas mayores e instó a la puesta en marcha de la nueva Ley el próximo 2 de enero de 2011.


-Foro Español de Pacientes
¿Qué más se puede hacer? como planteó su representante, el doctor Albert Jovell. Los políticos deberían procurar lo mejor para la sociedad a la que representan, al tiempo que opinó que la actual Ley Antitabaco ha marginado a los propios pacientes. También tuvo palabras para los profesionales de la hostelería y para los niños y mujeres embarazadas, especialmente sensibles al tabaco. Finalmente, abogó por que el Estado se haga cargo de los tratamientos de lo que considera una auténtica adicción.


-Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)
Según datos manejados por esta Asociación, el tabaco mata en nuestro país a más de 50.000 personas al año, 28 veces más que los muertos por accidentes de tráfico. Desde esta Asociación se aboga por un cambio cultural con respecto al tabaco sobre todo para que las nuevas generaciones crezcan en un ambiente totalmente libre de humo. Al mismo tiempo, se solicita la gratuidad de las terapias para ayudar a dejar el hábito al fumador. Finalmente, demandó una ley que proteja “sin fisuras” la salud de todos.


-Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)
Desde esta Organización se considera que todos los ciudadanos tienen derecho a un aire limpio en los espacios públicos cerrados. Se lamenta que la ley tras cinco años de vigencia no se haya cumplido como debiera, así, según datos aportados por la OCU, en el 90 por ciento de los casos las separaciones de las zonas de fumadores en lugares de restauración “son anecdóticas”. Se desmarcó de las enmiendas planteadas en el Senado sobre la venta de tabaco al considerar “suficientes” la red de Estancos. Por tanto, instó a dotar a los ciudadanos de “armas” para el cumplimiento en condiciones de esta normativa.


-Sociedad Española de Cardiología (SEC)
Su representante, en esta ocasión, el doctor Leandro Plaza Celemín, recordó que el tabaquismo, junto al colesterol elevado y la hipertensión son los principales factores de riesgo ante una patología cardíaca. Desde la SEC se lanzaron críticas a la Administración al considerar que la inversión en prevención de este tipo de patologías es escaso. El control sobre esos factores de riesgo, como ha quedado demostrado en otros países, ha conseguido reducir de una manera drástica la mortalidad por estas enfermedades. “Entre todos hemos de conseguir que el Estado asuma su responsabilidad”.


-Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)
Se ha demostrado que el consejo antitabaco es una de las mejores medidas costo-efectivas para salvar vidas como indicó la vicepresidenta, doctora Paloma Casado. La nueva Ley nos va a brindar una oportunidad importante de erradicar el consumo de tabaco en nuestro país, y de crear una nueva cultura de la salud, y que se mantenga sobre todo en los sectores más jóvenes de la población. Además, en su opinión, habría que asociar aún más el tabaco con enfermedad.


-Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC)

Cada año dos pacientes de cada médico de familia mueren prematuramente por enfermedades relacionadas con el tabaco, tal como señaló el representante de esta Sociedad Científica, el doctor Rodrigo Córdoba, quien se mostró convencido de que tras la prohibición del humo de tabaco en espacios cerrados, la frecuentación a éstos aumentará todavía más. “Salud y prosperidad han de ser perfectamente compatibles”, según concluyó.


-Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG)
Su representante, el doctor Pedro Cañones, reconoció la insatisfacción que a su colectivo le produjo la Ley Antitabaco de 2005. “Hemos creado una conciencia transitoria en la población al igual que en los estamentos políticos”, y es ahora, a su juicio, el momento de dar el gran paso, y expresó en nombre de su colectivo el deseo de que el nuevo texto normativo no contemple ningún tipo de excepciones en su aplicación, al tiempo que ésta se haga con firmeza y con rigor.


-Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)
El doctor Juan Antonio Riesgo, como vicepresidente de esta Sociedad Científica, expresó en nombre de su entidad la necesidad de una nueva ley avanzada en defensa de la salud pública. Explicó su preocupación por tres puntos clave: la protección de los no fumadores; la promulgación de medidas legislativas, a través de la nueva ley, que eviten o disminuyan la accesibilidad del consumo de tabaco a los más jóvenes a través de la subida del precio del tabaco y que esto revierta en proyectos de prevención; y la ayuda, a través de una red asistencial, de los fumadores actuales, y a través de la financiación de los tratamientos antitabáquicos.


-Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)
Es fundamental mostrar públicamente la unidad de estas organizaciones, según apuntó la representante de esta entidad científica, la doctora Pilar Garrido. Recordó que el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte en todos los países occidentales, incluso por delante de la enfermedad cardiovascular. Hizo especial hincapié en la ascendente incidencia de estas patologías en las mujeres. Finalmente, abogó por que la nueva normativa pueda ser realidad en enero de 2011.


-Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM)
Su presidente, Ïñigo Noriega, en nombre de los estudiantes de Medicina expresó su compromiso en esta materia con los pacientes del futuro, al mismo tiempo que consideró de máxima importancia los aspectos preventivos de esta adicción. Para finalizar, ratificó su adhesión a los fines de este acto.


**Publicado en "Médicos y pacientes"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud