Traductor

16 December 2010

Expertos nacionales y extranjeros analizan en A Coruña los últimos avances en el tratamiento de los pacientes con cáncer de Aparato Digestivo

Más de 300 expertos nacionales e internacionales en distintos campos de la medicina y la biología del cáncer digestivo, asisten los días 16 y 17 de diciembre en A Coruña, al XVIII Simposio Internacional sobre Tumores Digestivos, coordinado en esta ocasión por los doctores Manuel Valladares y Marga Reboredo, ambos de la Unidad de Oncología Médica del Hospital Universitario A Coruña. Dicho Simposio es organizado anualmente por el Grupo Español de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD). El grupo cooperativo TTD investiga esta patología en España desde 1986. El Simposio cuenta con los auspicios de las Sociedades Española y Europea de Oncología Médica (SEOM y ESMO), la Federación de Sociedades Españolas de Oncología (FESEO), la Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer (RTICC) y la Asociación Española de Investigación en Cáncer (ASEICA) con el objetivo de poner en común estrategias de tratamiento en los tumores digestivos.
El cáncer colorrectal es actualmente el cáncer más frecuentemente diagnosticado en España, considerando ambos sexos. Cada año se detectan más de 26.000 nuevos casos de cáncer colorrectal. Se encuentra entre los problemas de salud prioritarios en Galicia e identificados por la Consellería de Sanidade en su Plan de Prioridades Sanitarias (PPS) dentro de la estrategia de Salud 2014. En Galicia la tasa de mortalidad por cáncer colorrectal fue de más de 26 casos por 1.000.000 habitantes. "El tratamiento del cáncer digestivo supone un enorme reto para nuestra sociedad. No sólo un reto científico y asistencial, por la necesidad de coordinación entre diferentes especialistas, sino también por la necesidad de optimizar y racionalizar los recursos" apunta el Dr. Manuel Valladares.
Las posibilidades de sobrevivir de los pacientes con cáncer colorrectal han mejorado de forma notable en estos últimos años. Esta mejoría depende de un abordaje multidisciplinario en el diagnóstico y el tratamiento, a la introducción de nuevos fármacos, y a la individualización de la estrategia terapéutica para cada paciente.
"Hemos avanzado en el conocimiento de las bases biomoleculares del cáncer digestivo, especialmente del cáncer colorrectal, y ya somos capaces de aplicar en la clínica diaria estos conocimientos, con el fin de optimizar los tratamientos en función de estas características genéticas del tumor y del paciente" comenta el Dr. Valladares. "Nuestro quehacer diario es proporcionar a cada paciente la mejor estrategia de tratamiento, en función de los objetivos que podamos alcanzar, poniendo a su disposición los fármacos que mayor eficacia puedan obtener, pero también coordinando la integración de otras modalidades como la cirugía de metástasis, la radioterapia y los mejores cuidados de soporte" continua el Dr. Valladares.
"Contamos con nuevos fármacos diseñados para atacar de forma selectiva a las células tumorales y sus vasos sanguíneos y que debemos emplear basándonos en la mejor evidencia científica" añade el Dr. Valladares.
Los tumores digestivos representan un claro ejemplo de colaboración multidisciplinar en la Oncología y así es esencial hoy en día que se coordinen de forma adecuada los Servicios de Oncología Médica, de Cirugía, Radioterapia, Digestivo, Radiología, Anatomía Patológica y Biología Molecular para aunar esfuerzos en la lucha contra esta difícil enfermedad. También es necesario reseñar el papel fundamental de la investigación académica e independiente, llevada a cabo y coordinada en grupos cooperativos como el TTD, buscando integrar en la clínica las nuevas opciones de tratamiento de manera científica, eficaz y eficiente.
En este XVIII Simposio se comenzarán abordando aspectos generales de la biología celular y molecular de los tumores digestivos revisando especialmente aquellos conocimientos que nos permitirán diseñar nuevos fármacos y avanzar hacia un cuidado personalizado. Posteriormente, se tratará el tratamiento complementario del paciente con cáncer colorrectal, buscando aproximaciones que ayuden a la cirugía en la curación de estos pacientes. Finalmente, el primer día terminará analizando aspectos de evaluación diagnóstica y tratamiento multidisciplinar en diferentes situaciones, incluyendo la cirugía en pacientes con enfermedad metastásica.
El segundo día del Simposio comenzará con el análisis de los avances más recientes en los tumores esófago-gástricos y pancreáticos. Aunque estos tumores son menos frecuentes, también se han producido algunos avances significativos en los últimos años. Por último, en la mesa de cáncer colorrectal avanzado, se revisará el papel de los biomarcadores y su integración en la selección del tratamiento y sus diferentes estrategias.
Para el Prof. Ángel Carracedo, director de la Fundación Gallega de Medicina Genómica (Consellería de Sanidade), "el cáncer de colorrectal (CRC) es uno de los más comunes en los países occidentales. Aunque hay una variación en su incidencia de hasta 25 veces en las distintas poblaciones, la occidentalización en el estilo de vida está aumentando el riesgo en países con tasas tradicionalmente bajas lo que habla de la importancia de los factores ambientales unidos a los genéticos pues la heredabilidad en este tipo de tumores es muy alta".
"Los estudios en gemelos muestran que la predisposición genética contribuye alrededor del 35% del total de la varianza del CRC pero solo el 5% de los casos son atribuibles a mutaciones altamente penetrantes que originan casos familiares claros, como es el caso de mutaciones en APC y sobre todo mutaciones en genes reparadores del mismatch responsables del síndrome de Lynch. Actualmente podemos encontrar la causa en un porcentaje alto de los casos de cáncer colorrectal claramente familiar con lo que se pueden beneficiar también los familiares a riesgo previo consejo genético.
Tenemos problemas sin embargo para encontrar la mutación causal en un porcentaje de los casos y en algunos otros no sabemos el significado funcional de la mutación hallada pero los progresos están siendo notables y las nuevas tecnologías de secuenciación (NGS) nos van a permitir un análisis más rápido" comenta el Prof. Carracedo.
"Pero la gran aportación de la genómica es en el cáncer colorrectal no claramente familiar. Estudios recientes de asociación con análisis de variaciones (SNPs) de todo el genoma han permitido encontrar 10 loci de riesgo para CRC, confirmando así la hipótesis de que un componente apreciable del riesgo de CRC es la consecuencia de variantes comunes en el genoma.
El descubrimiento de estas nuevas variantes (a las que próximamente se añadirán al menos 5 más) está permitiendo ya entender nuevas vías en la patogénesis del CRC.
El riesgo asociado con estos 10 loci es individualmente modesto pero su impacto en la incidencia de CRC es significativo por la alta frecuencia poblacional de los alelos de riesgo. Esto tiene importancia pues permite identificar una proporción de individuos de la población con riesgo elevado lo que a corto-medio plazo podría cambiar las políticas de screening", concluye el Prof. Carracedo.
En relación a los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con tumores digestivos, el Prof. Eduardo Díaz-Rubio, presidente honorífico del TTD y catedrático y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario San Carlos de Madrid, señala: "La Oncología moderna tiene que ir de la mano de los aspectos moleculares que tiene el cáncer. Las decisiones, tanto diagnósticas como terapéuticas, requieren de un laboratorio de biología molecular en beneficio del cuidado del paciente oncológico. La investigación traslacional es hoy un elemento fundamental en el progreso de la oncología y en el desarrollo de lo que se denomina "fármacos dirigidos frente a dianas terapéuticas específicas" con gran impacto en el tratamiento del cáncer diseminado".
"Estos avances empiezan ya a ser una realidad en nuestra práctica clínica diaria en los tumores digestivos en los que ya disponemos de biomarcadores que podemos determinar y que nos permiten predecir la respuesta a tratamientos biológicos dirigidos a dianas moleculares, es decir poder hacer tratamientos más personalizados", continúa el Prof. Eduardo Díaz-Rubio.
La onco-farmacogenética abre las puertas a una posible selección individualizada del tratamiento ya que el análisis de expresión de ciertos genes, sus polimorfismos, o su análisis global, pueden ser determinantes para establecer más acertadamente los factores predictivos de respuesta y toxicidad y ayudarán a una más adecuada selección de fármacos es decir a un tratamiento más individualizado.
El Grupo TTD es pionero en la incorporación en uno de sus estudios, de una novedosa técnica que permite la detección y cuantificación de células tumorales circulantes. El objetivo es la identificación de nuevos factores pronóstico y predictivos de respuesta y progresión. Puede suponer una metodología óptima para la selección del tratamiento más adecuado para los pacientes".
"Como en las ediciones anteriores, participan prestigiosos especialistas nacionales e internacionales que aportan su experiencia y presentan los últimos datos relacionados con el avance en la investigación del cáncer digestivo y contribuyen, sin duda, a incrementar el valor educacional del simposio tanto con sus presentaciones como con los posteriores debates", comenta el Prof. Enrique Aranda presidente del TTD y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.
"Ya se han cumplido casi veinticinco años desde la fundación del TTD, habiéndose sobrepasado con creces los objetivos que en su momento fueron marcados. Su consolidación a todos los niveles se ha hecho patente y evidente y en la actualidad es un grupo de investigación multidisciplinar, clave en el conocimiento del cáncer; 255 socios (oncólogos médicos, oncólogos radioterápicos, anatomopatólogos, cirujanos, digestivos, biólogos moleculares, etc.) de 132 hospitales españoles y extranjeros que integran este Grupo Cooperativo" asegura el Prof. Enrique Aranda.
"Además de la labor investigadora, el Grupo TTD desarrolla una labor educativa y formativa con la organización de reuniones internacionales para presentar y debatir los últimos avances en prevención, diagnóstico y tratamiento de los tumores digestivos – continúa el Prof. Enrique Aranda - así como las líneas de futuro y de investigación". En este sentido, merece especial mención el Simposio Internacional que se celebra anualmente, considerado como uno de los de mayor relevancia dentro de nuestra especialidad, y que este año acoge la ciudad de La Coruña.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud