Traductor

10 December 2010

España: Los fármacos en monodosis llegarán al mercado en enero


Los medicamentos en monodosis llegarán al mercado a partir de enero, según ha anunciado este jueves en Santiago la ministra de Sanidad Leire Pajín, tras presidir por primera vez el Consejo Interterritorial de Salud.
La medida se aborda desde tres frentes: por un lado, las farmacias podrán dispensar los medicamentos de forma fraccionada; por otro, se adecuará el tamaño de los envases a los tratamientos convencionales y, además, varios laboratorios "han solicitado autorización" para la fabricación de monodosis, según han detallado desde el Ministerio.
El objetivo, más que el ahorro que también -supondrá un recorte del 2% del gasto farmacéutico, que supera los 300 millones anuales- es la "sensibilización" de la ciudadanía para el uso "racional" de los medicamentos, ha apuntado la titular de Sanidad.
La suma de las tres iniciativas anteriormente citadas permitirán a los profesionales "prescribir la cantidad necesaria" para el tratamiento después de detectar alrededor de 200 presentaciones de antibióticos en cantidades menores" a las necesarias, han explicado las mismas fuentes.
Así, el Ministerio de Trabajo llevará a cabo una revisión de los formatos y se pondrá en marcha el procedimiento de autorización a los laboratorios farmacéuticos que estén dispuestos a dispensas las unidosis. Una medida que afectará a antibióticos (como amoxicilina), analgésicos (tipo ibuprofeno), antiácidos (omeprazol) y antireumáticos.
A partir de mañana se pondrá en marcha además una campaña en esa línea de "sensibilización" de la ciudadanía, según ha anunciado Leire Pajín.


-Las dudas de la industria (y del PP)
A pesar del optimismo de la ministra, los afectados ya han mostrado sus dudas. El presidente de la patronal Farmaindustria, Jordi Ramentol, asegura que la industria "no se opone" a la aplicación de la 'unidosis' aunque advierte de que su puesta en práctica "será difícil" y admite que los farmacéuticos "no ven claro cómo hacerlo y sobre todo, si quieren hacerlo", informa Europa Press.
Ramentol reconoce que los propios colegios de farmacéuticos "no acaban de ver claro cómo llevar a la práctica esta medida" (aún está por definir en la práctica) y que Farmaindustria "tiene sus dudas sobre cómo se aplicará, pues se va a realizar sobre productos con precios tan ridículos que no se llega a entender".
"Si tenemos un medicamentos de 20 comprimidos que vale un euro, el médico podrá prescribir cinco comprimidos en lugar de 20, con lo cual tendremos que poner al medicamento un precio de 20 céntimos. Pero el farmacéutico tendrá que poner esto en un sobre, fotocopiar el prospecto y no sabemos cómo y si van a querer hacerlo", admite.
Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, que abandonó de forma prematura la reunión después de trasladar su postura al consejo, ha advertido de que "literalmente está sin definir todo" en lo que se refiere a los fármacos unidosis. "No se dice nada de cómo se almacenan, se distribuyen, se dispensan o se prescriben", por lo que entiende que se trata de un proceso "muy poco madurado".
"No sé si los farmacéuticos tendrán una tijera en el mostrador" para ir dispensando los medicamentos fraccionados, espetó. Lo cierto, continuó Lasquetty, es que "la idea la respaldamos por completo pero creo que merecería mucha elaboración", además de que "tiene que participar necesariamente la industria, los farmacéuticos y los sistemas sanitarios autonómicos".
Finalmente, ha pedido a la ministra Leire Pajín -como ya hiciera antes con Trinidad Jiménez, su antecesora en el cargo- que presente 'propuestas' en materia de financiación y asuma la responsabilidad que tiene el Gobierno para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público. En ese aspecto, la Comunidad de Madrid "le respaldaría". "No debe pasar mucho tiempo" antes de que se planteen esas iniciativas para no esperar en ningún caso a que otras instituciones "europeas o internacionales" definan las medidas que hay que tomar en España.


-De momento no hay copago
Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, la ministra insistió en que "no somos partidarios en este momento del copago" porque hay otras medidas que "podemos y debemos adoptar" para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público. En este sentido, ha destacado que "es la primera vez que decrece el gasto farmacéutico en toda la democracia". Un éxito que atribuye al trabajo "conjunto" del Gobierno con las Comunidades Autónomas.
Precisamente, una de las novedades aportadas en esta reunión que el consejero de Sanidad de Madrid abandonó de forma prematura, se refiere a la financiación de la totalidad de los costes de los tratamientos a los pacientes desplazados por parte del Gobierno central. Pasa así de costear el 80% de ese gasto al 100% con cargo a los Fondos de Cohesión Sanitaria.
Otro de los asuntos abordados durante el consejo fue la presentación del anteproyecto de Ley de Salud Pública que Pajín calificó de 'hito'. Un documento "ampliamente debatido y consensuado" que va a permitir, dijo, que los ciudadanos "conozcan mejor sus derechos" en materia de asistencia.
Uno de los capítulos que más interés ha despertado es la actualización de la estrategia los cuidados paliativos que "nada tiene que ver con la eutanasia", puntualizó. Un camino que arrancó en 2007 y que incluye como novedad a todos los pacientes con procesos crónicos no oncológicos y la atención pediátrica. De este modo, se pretende ofrecer atención en los momentos finales de la vida bajo "rigor científico".
Recientemente anunció el Gobierno una nueva Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna que en enero, según se ha subrayado este jueves, iniciará un proceso de debate y para ello se fijará un calendario de consultas con las sociedades científicas y de pacientes y los grupos parlamentarios de modo que ya en marzo pueda ser tramitada.
El consejo acogió también la presentación del Informe Anual sobre Violencia de Género 2009 del que la titular de Sanidad destacó la importancia de los facultativos en la detección temprana del maltrato.


**Publicado en "El Mundo"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud