Traductor

16 December 2010

El Plan Andaluz Integral del Dolor avanza en el tratamiento a pacientes intervenidos quirúrgicamente

El Plan Integral del Dolor de la Consejería de Salud reforzará la atención multidisciplinar al dolor en pacientes intervenidos quirúrgicamente. Así lo ha señalado hoy la consejera de Salud, María Jesús Montero, en su comparecencia en la Comisión parlamentaria del ramo, donde ha detallado que se realizará un seguimiento del dolor a los pacientes intervenidos para garantizar una respuesta integral y un abordaje multidisciplinar a este problema.
En este sentido, tal y como señaló la titular andaluza de Salud, se está trabajando para que el Plan del Dolor permita el desarrollo de nuevos modelos de organización que garanticen la accesibilidad al paciente. El objetivo es incorporar en cada uno de los procesos asistenciales integrados el seguimiento del dolor. En cada proceso, quedan definidos los diferentes elementos, recursos y tecnologías que intervienen en la atención de un paciente según su problema o circunstancia de salud, desde quién le atiende hasta cómo se realiza esa asistencia, pasando por el momento y lugar en que se presta.
Como primer paso, se ha adaptado el proceso asistencial integrado Bloque Quirúrgico para incorporar el seguimiento del dolor en los pacientes intervenidos quirúrgicamente. Según los datos del Plan del Dolor, el dolor perioperatorio está presente en el 92,2% de los pacientes intervenidos con cirugía mayor y en el 54,7% de los pacientes intervenidos en cirugía mayor ambulatoria durante las 24 horas posteriores a la intervención.
De otro lado, la consejera ha explicado que se está trabajando en la elaboración de una guía de práctica clínica orientada al uso seguro de opioides en pacientes que se encuentren en situación terminal. El manual incluye un decálogo de buenas prácticas en la dispensación de estos medicamentos, un documento en el que se especifican las distintas categorías de opioides que existen, las principales interacciones que aparecen cuando se toman en combinación con otros fármacos, y cómo cambiar y ajustar la dosis de tratamiento de manera segura.
Los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía dispensaron el año pasado cerca de 2,5 millones de opioides, lo que supuso un gasto de 47,3 millones de euros.

-Plan del Dolor
Andalucía ha sido la primera comunidad autónoma en contar con un plan de estas características, que tiene en consideración todos los tipos de dolor y su tratamiento desde todos los ámbitos sanitarios. La comunidad autónoma también ha sido la primera en plantear el abordaje del dolor y los cuidados paliativos en el marco de la Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona ante el Proceso de la Muerte, un derecho del que ya se benefician los andaluces y que próximamente se ampliará al resto del territorio español con una nueva ley que aprobará el Gobierno central.
El sistema sanitario público andaluz cuenta ya con 17 unidades funcionales en centros hospitalarios que atención a personas con dolor crónico. Estas unidades funcionales atienden a aquellos pacientes cuyo dolor tienen una duración superior a tres meses y el 65% acude al centro en régimen ambulatorio, mientras que el 35% restante se encuentra ingresados en los distintos servicios. Las especialidades que habitualmente solicitan tratamiento del dolor son Traumatología, Rehabilitación, Oncología Médica y Radioterápica, Cirugía General y Reumatología.
El Plan Andaluz del Dolor permite, por tanto, la evaluación de éste de forma sistemática, como la quinta constante vital junto a la temperatura, el pulso, la presión arterial y la frecuencia respiratoria.
El dolor tiene serias consecuencias emocionales, sociales e incluso económicas para el paciente e incrementa por cinco la probabilidad de utilización de servicios sanitarios. Un estudio realizado este año por la Asociación Andaluza del Tratamiento del Dolor y Asistencia Continuada revela que uno de cada tres andaluces sufre algún dolor en la actualidad, el 15,5% del conjunto de la población andaluza sufre un dolor de tipo crónico, mientras que el 18,3% registra otro tipo de dolores no crónicos.

Asimismo, el 42,2% de los afectados afirma que el dolor le afecta mucho en las tareas habituales diarias, un 26,2% manifiesta que le afecta mucho para desarrollar con normalidad actividades personales vitales como asearse, vestirse, comer o dormir, y uno de cada diez que les afecta mucho para sus relaciones sociales con amigos. El perfil más característico de los andaluces con dolor es el de una mujer, mayor de 45 años, sin estudios o de nivel bajo, amas de casa o jubiladas y residente en poblaciones de menos de 50.000 habitantes.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud