Traductor

13 December 2010

El Instituto de la Obesidad advierte: "Dos de cada tres españoles sufren sobrepeso"

España supera ya el índice de Estados Unidos en cuanto a la obesidad infantil. El organismo recomienda prudencia ante las próximas celebraciones navideñas, evitando los excesos en los días de fiesta y siguiendo una dieta de control durante las jornadas previas
La obesidad, hoy en día, es una “epidemia”. Es la opinión del cirujano y director del Instituto de Obesidad, Adelardo Caballero, y de muchos médicos que reciben a diario a numerosos pacientes con problemas de sobrepeso. Y es que el ritmo de vida, los alimentos elaborados y la falta de ejercicio físico provocan que “los jóvenes estén más enfermos que nosotros”, según el doctor Caballero, ya que tienen “más diabetes, más hipertensión y cardiopatías”. Todas estas enfermedades metabólicas están relacionadas con la obesidad.
Un estudio de la Organización Mundial de la Salud asegura que el 65% de los españoles tiene sobrepeso (dos de cada tres), mientras que en 1998 rondaba el 35%. Incluso la obesidad infantil en España supera a la de Estados Unidos. Es por este motivo por el que el doctor Adelardo Caballero cree necesario reeducar a la sociedad para que los niños, desde pequeños, aprendan a comer verduras y los padres eviten comprar productos hipercalóricos, como la bollería industrial. El problema, aunque se mantiene todo el año, aumenta con la llegada de la Navidad.
Según se desprende de un estudio encargado por el Instituto de Obesidad, en las últimas semanas de diciembre, los españoles cogen entre 2 y 4 kilos de media. Un peso que no se pierde hasta el mes de septiembre. Para evitar estos excesos el centro médico aconseja cocinar los alimentos al vapor, al horno y a la plancha, además de tomar infusiones para favorecer la digestión de las comidas. Una dieta equilibrada, compuesta por cantidades moderadas de alimentos, que facilita la absorción de las calorías necesarias para el funcionamiento del organismo, pero deshecha todas aquellas que pueden convertirse en grasas.

-Cirugía Innovadora
La obesidad es una enfermedad cada vez más extendida y, con más frecuencia, se recurre a la cirugía para intentar recortar el estómago y ayudar al paciente a perder el apetito. A pesar de los numerosos métodos que se aplican como el bypass, el balón intragástrico y la banda ajustable, el doctor Adelardo Caballero apuesta por la técnica conocida como “gastric sleeve”; un método que permite disminuir la capacidad del estómago, reduciendo su volumen hasta dejarlo entre los 80 y los 120 centímetros cúbicos.
Precisamente, el Instituto de Obesidad ha realizado, por primera vez en España, una operación de estas características a través del ombligo y sin realizar ninguna otra incisión
abdominal. Esta técnica pionera, conocida como “Operación de un solo puerto”, supone un adelanto para la cirugía abdominal, ya sea para intervenir el estómago, la vesícula o una hernia de hiato. Y es que no deja cicatrices y evita los dolores del postoperatorio. De esta forma, el Instituto de Obesidad se coloca a la cabeza en el tratamiento y la terapia a personas con problemas de sobrepeso.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud