Traductor

10 December 2010

El Hospital Regional de Málaga duplica el número de habitaciones del área de aislamiento de Hematología y Hemoterapia


El Hospital Regional de Málaga ha finalizado la reforma integral del ala derecha de la unidad de hospitalización para adultos de la Unidad de Gestión Clínica de Hematología y Hemoterapia, en el Hospital General, gracias a la cual se ha duplicado el número de habitaciones de aislamiento –al pasar de cuatro a ocho- para pacientes en tratamiento de trasplante de progenitores hematopoyéticos (médula ósea), dotándolas de mayor amplitud y comodidad y adaptándolas para que pueda permanecer en ella un familiar de forma permanente.
La obra integral, llevada a cabo durante los tres meses de verano, se ha realizado en una superficie total de 653 metros cuadrados y han supuesto una inversión de 700.000 euros. La nueva unidad, que ya está en funcionamiento, ha sido visitada hoy por la delegada provincial de Salud, María Antigua Escalera, acompañada por el gerente del centro hospitalario, Antonio Pérez-Rielo.
La mayor disponibilidad de habitaciones de aislamiento permitirá aumentar el número de trasplantes y realizar, en las mejores condiciones higiénico-sanitarias, los tratamientos de inducción para la remisión de leucemias agudas. Además, se han ordenado los circuitos de circulación de las personas que intervienen en la asistencia y se ha creado una amplia sala para familiares, entre otras actuaciones.
Para ello, la superficie destinada a aislamiento se ha incrementado, pasando de unos 130 metros cuadrados, que hasta ahora ocupaba la zona de aislamiento en el ala izquierda de la unidad de hospitalización, a más de 270 metros cuadrados, en el ala derecha reformada. Esta zona de aislamiento cuenta con grandes ventanales que permiten una mayor luminosidad a las habitaciones y sofás camas para familiares.
Asimismo, un sistema de esclusas de puertas de entrada y salida garantizan los niveles de aislamiento exigidos. En este sentido, se han instalado nuevos equipos de climatización para cada habitación capaces de mantener condiciones de presión positiva permanente aportando aire a las habitaciones con tratamiento de filtración absoluta.
El área reformada dispone también de dos habitaciones convencionales, sin régimen de aislamiento, control de Enfermería, despacho de información médica, estar y almacenes auxiliares. Gracias a la ganancia de espacio y a la disponibilidad y amplitud de la nueva sala de espera de familiares se prevé crear un grupo de ayuda para familiares y pacientes, dirigido por profesionales de la Unidad, a cargo de una psicóloga.
Todas las estancias han ganado en confort y superficie, respondiendo a las necesidades de los pacientes que precisan estancias prolongadas. Todas las habitaciones cuentan con baño completo, televisión y camas para pacientes y persianas monitorizadas. Los revestimientos lavables en paredes, suelos y techos y los acabados sin aristas permiten mantener unas estrictas medidas higiénico-sanitarias en las estancias.
En cuanto a la ordenación de los circuitos de circulación de personas, se han respetado los espacios asistenciales estrictos de hospitalización y aislamiento, de profesionales, de pacientes y familiares, evitando la circulación de personas en régimen ambulatorio. Esta reordenación de la circulación evita además el cruce de material estéril y de residuos.
La Unidad de Gestión Clínica de Hematología y Hemoterapia es referente para el trasplante de médula ósea (TMO) para Almería, Granada (sólo para la edad pediátrica), Melilla y Málaga y cuenta con dos Unidades, una ubicada en el Hospital General, para la atención a pacientes adultos, y otra situada en el Hospital Materno Infantil, que cubre la asistencia a pacientes en edad pediátrica.
En 2009, La Unidad de Hematología y Hemoterapia del Hospital General registró un total de 719 ingresos hospitalarios, 13.400 consultas de adultos y 50 trasplantes de progenitores hematopoyéticos en personas adultas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud