Traductor

15 December 2010

El Consejo General de Farmacéuticos entrega sus premios a los medicamentos más innovadores y a los farmacéuticos más destacados

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos hará entrega esta noche de los Premios Panorama del Medicamento y las Medallas del Consejo General 2010. Ambos galardones, de gran relevancia y prestigio en el ámbito farmacéutico, se conceden con carácter anual. El acto, que cada año congrega a altos cargos de diversas entidades públicas y privadas del sector farmacéutico, estará presidido por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.

-PREMIOS PANORAMA, UN REFERENTE EN EL ÁMBITO DEL MEDICAMENTO
La investigación farmacéutica tiene una importancia fundamental como factor de mejora de la asistencia sanitaria y el mantenimiento de la salud individual y colectiva. Los Premios Panorama tienen como objetivo distinguir a los medicamentos más innovadores, que contribuyen significativamente al progreso terapéutico. Estos premios son un referente en el ámbito del medicamento, por su independencia y prestigio. Para la concesión de los Premios Panorama 2010 se han considerado todos los nuevos principios activos comercializados en España a lo largo de este año, y han resultado galardonados dos medicamentos Tolvaptan (SAMSCA®), de los laboratorios OTSUKA, y Plerixafor (MOZOBIL®), de los laboratorios GENZYME.
Los premios fueron acordados, el pasado 22 de noviembre, por el jurado que en este año ha estado compuesto por la presidenta del Consejo General de Farmacéuticos, Carmen Peña; el presidente de la Real Academia de Farmacia de Cataluña, Miquel Ylla-Català; la presidenta de la Sociedad Española de Farmacología, Teresa Tejerina; la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Cristina Avendaño; el tesorero del Consejo General y director de la revista Panorama Actual del Medicamento, Luis Amaro; el vocal nacional de Investigación y Docencia del Consejo General, Francisco Zaragozá; el vocal nacional de Industria del Consejo General, Vicente Hernández; y Santiago Cuéllar, responsable del Departamento Técnico del Consejo General y secretario del jurado.

-MEDALLAS DEL CONSEJO, UN RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL
Las Medallas del Consejo General de Colegios Farmacéuticos constituyen un reconocimiento a la labor de entidades o profesionales farmacéuticos, que en cualquiera de sus facetas hayan contraído méritos especiales a favor de la Farmacia. De esta manera, se reconoce el esfuerzo de los farmacéuticos que ha contribuido a elevar el prestigio de la farmacia en su conjunto y a mejorar su servicio a la sociedad. Este año el Pleno del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha acordado conceder las Medallas del Consejo a Lourdes Bergillos, Raúl Guerra Garrido, Kamal Midha y José Carlos Montilla.


Lourdes Bergillos es doctora en Farmacia. En la Organización Farmacéutica Colegial fue presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias, entre julio de 2003 y marzo de 2010, y vocal en el Pleno del Consejo General. Ha colaborado en múltiples trabajos relacionados con la Atención Farmacéutica. Durante su mandato como presidenta promovió la elaboración de unos nuevos estatutos colegiales, la firma de dos conciertos de prestación farmacéutica y la promulgación la Ley de Atención y Ordenación Farmacéutica asturiana.

Raúl Guerra es doctor en Farmacia y miembro fundador del Foro de Ermua y del Colectivo "Basta YA". En la Corporación Farmacéutica fue presidente del Colegio de Farmacéuticos de Guipúzcoa. Desde 1976 se dedica enteramente a la literatura, recibiendo numerosos premios, entre ellos Finalista del Premio Planeta de Novela por "El año de Wolfram", y Premio Nacional de las Letras Españolas al conjunto de su obra. Entre sus mérito posee la Medalla al Mérito Constitucional.

Kamal Midha, es licenciado y master en Farmacia por la Universidad de Sagar (India). Doctor en Farmacia por la Universidad de Alberta y doctor en Ciencias. Fue presidente de la Federación Internacional Farmacéutica (2006 – 2010). Actualmente es profesor invitado en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Londres y profesor adjunto en la Universidad canadiense de Saskatchewan. Doctor honoris causa por la Universidad de Semmelweis (Hungría). Es miembro de honor de la Academia Rumana de Ciencias Médicas, y miembro del Círculo del Presidente de la Academia Nacional de Ciencias, de la Academia de Ingenieros y del Instituto de Medicina de Estados Unidos.

José Carlos Montilla es doctor en Farmacia, licenciado en Ciencias Químicas y Diplomado en Sanidad. Es presidente de la Comisión Nacional de Farmacia Industrial y Galénica, vocal del Consejo Nacional de Especializaciones en Ciencias de la Salud y presidente del Comité Científico del Colegio de Farmacéuticos de Madrid. Ha sido vocal nacional de Industria del Consejo General; Vocal de Industria y Vocal de Farmacéuticos no ejercientes del Colegio de Madrid. Es Académico de la Real Academia de Barcelona.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud