Traductor

22 December 2010

El CNPT felicita a los parlamentarios por la aprobación de la reforma de la Ley del tabaco

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que representa a cientos de miles de profesionales sanitarios, celebra conjuntamente con la sociedad civil la aprobación definitiva de la reforma de la ley del tabaco, tra la votación definitiva llevada a cabo hoy en el pleno del Congreso de los diputados.
Los parlamentarios españoles, a menudo tan denostados, han tomado la decisión adecuada, pues han demostrado que tienen la capacidad de discernir entre los intereses de salud del conjunto de los ciudadanos y los intereses privados y particulares.
Con este cambio legal todos los espacios públicos cerrados serán libres de humo desde el día 2 de enero y no habrá excepciones para fumar en locales públicos cerrados. Esto representa un importante avance en salud pública y completa el proceso iniciado en 2003 con el Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo y en 2005 con la ley 28/2005 que ha regido hasta ahora.
Una nueva normativa clara, firme y determinante era condición necesaria apara desnormalizar el consumo de tabaco en los espacios de convivencia. Y ya la tenemos. Su cumplimiento va a reducir el inicio en el consumo de tabaco entre los jóvenes, va a proteger a los trabajadores y al conjunto de los ciudadanos de los efectos tóxicos y cancerigenos del humo de tabaco, y también va a ofrecer a los fumadores que desean dejarlo nuevas oportunidades para conseguirlo. En realidad esta reforma lejos de recortar derechos, los genera.

-La ley reducirá costes en la hostelería
Confiamos en que el conjunto de la ciudadanía ayudará a que se cumpla la ley y en los próximos meses, y estamos convencidos de que aumentará el apoyo a la legislación entre los más escépticos, a la para que sus efectos positivos se harán visibles entre los que ahora niega, a priori, sus posibilidades de éxito.
Cuando la ley cumpla su primer año quedará patente que no ha habido merma económica ni pérdida neta de empleo achacable a la legislación, por lo que incluso el argumento económico se diluirá.
De hecho, la reforma de la ley reducirá costes por bajas laborales, perdida de productividad y gastos de limpieza y mantenimiento. Y, por otra parte, creemos que ocasionará un incremento de beneficios directo por el ligero aumento de la frecuentación global en el sector.

-2011: el año del cambio
Desde el CNPT pedimos para el nuevo año a todos los sectores sociales y a todas las instituciones que apoyen sin complejos la nueva legislación con la seguridad que estarán haciendo lo mejor para los ciudadanos y los trabajadores.
Pedimos a los responsables de la vigilancia de la norma que faciliten su cumplimiento.
Pedimos que entre todos ayudemos a las personas que desean dejar de fumar que son el 70% de los consumidores de tabaco.
Pedimos que las administraciones sanitarias ayuden y ofrezcan más recursos a las personas que, por ser esclavas de su adicción, tienen dificultades en dejar el tabaco.
Pedimos a los medios de comunicación que sigan informando con veracidad y objetividad de los daños que causa el tabaquismo activo y pasivo a las personas y a la sociedad.
Estamos seguros de que CONVIVIR en espacios libres de humo es un logro ciudadano que lejos de recortar derechos, amplía los espacios de libertad y respeto.-

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud