Traductor

02 December 2010

El 12% de las operaciones en un Hospital General se debe a una hernia inguinal

Una de cada diez (12%) intervenciones quirúrgicas que se efectúan en los servicios generales de cirugía en nuestro país se debe a una hernia inguinal. La operación consiste en la reparación de la pared muscular del abdomen que, al debilitarse, ocasiona una salida o desplazamiento de los órganos internos fuera de la cavidad abdominal. La cirugía es la única solución en estos casos, con riesgos mínimos para el paciente.
Aún así, “y dada su alta prevalencia, es fundamental que el cirujano conozca bien la anatomía del conducto inguinal y los diferentes procedimientos y técnicas quirúrgicas aplicadas en estos procesos, para evitar cualquier complicación en el postoperatorio”, explica el doctor Manuel Limones Esteban, director del XIII Curso de Cirugía de la Hernia Inguinal dirigido a médicos residentes y cirujanos jóvenes, celebrado recientemente en la capital.
La iniciativa responde al compromiso de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), a través de sus Secciones de Pared Abdominal y Suturas y Formación Postgraduada y DPC, por mejorar el nivel formativo de los cirujanos españoles y con ello, la calidad asistencial al paciente.
El Plan formativo consta de una clase de disección anatómica, impartida en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, y una sesión práctica, con ocho casos de cirugía en directo, en el Hospital Universitario de Getafe de Madrid. “Cada cirugía se ejecuta con una técnica distinta, ya sea por vía anterior o posterior, con o sin malla de contención, mediante cirugía abierta o laparoscópica, de forma que el cirujano pueda especializarse en dos o más procedimientos quirúrgicos”, aclara el doctor Limones.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud