Traductor

22 December 2010

Casi 6.000 pacientes del "Vírgen del Rocío" reciben Terapia respiratoria en sus domicilios

Durante la jornada 'Impulsando el cambio en terapias domiciliarias: soluciones de futuro', celebrada en Sevilla, la directora de la Unidad de Gestión Clínica Médico Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias del Hospital Virgen del Rocío, reveló que, en este hospital, un total de 5.890 pacientes con EPOC y apnea del sueño siguen actualmente un tratamiento respiratorio ambulatorio.
Emilia Barrot añadió que el gran avance que se ha producido en las últimas décadas "ha sido poder llevar a la casa del enfermo un tratamiento que hasta hace unos años era prácticamente exclusivo de los hospitales". La neumóloga subrayó: "hemos pasado de los primeros concentradores que suministraban oxígeno enchufados a la corriente eléctrica hasta los nuevos concentradores portátiles, con un peso inferior a 3 kg, que permiten al paciente una vida más normal y cómoda".
Así, las bombonas que precisaban los pacientes que requerían oxigenoterapia los obligaban a permanecer en su domicilio, pero los sistemas han ido evolucionando, mejorando la comodidad, por una parte, y por otra, permitiendo la movilidad.
Los especialistas nacionales reunidos en este encuentro han coincidido en que los retos actuales de las terapias respiratorias domiciliarias pasan por avanzar en un mayor control desde el domicilio. En España, unos 300.000 pacientes necesitan estos tratamientos. La posibilidad de enviar información valiosa desde el domicilio al neumólogo y la puesta en práctica de la telemedicina facilitarán la educación del paciente en su enfermedad, a la par que redundarán en un menor uso de los servicios hospitalarios, con menos estancias hospitalarias, y en una mayor capacidad de control del enfermo por parte del neumólogo.
El Hospital Universitario Virgen del Rocío tiene en marcha, en colaboración con Carburos Médica, proyectos que mejoran la gestión global del paciente respiratorio crónico, con una plataforma informática que permite disponer de informes diarios, mensuales, etc. sobre los hábitos del paciente y el nivel del cumplimiento de su terapia. En breve, estos programas se completarán con nuevas aplicaciones y fórmulas que permitirán mejorar el autocuidado y la telemonitorización.





No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud