Traductor

17 December 2010

CARBUROS MÉDICA potencia la asitencia domiciliaria a través de la Telemedicina


Especialistas de Neumología reunidos en Sevilla en el marco de la Jornada "Impulsando el cambio en terapias domiciliarias: soluciones de futuro", un evento organizado por Carburos Médica, con la colaboración del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, han debatido, entre otros temas, la gestión del enfermo crónico o los cambios que se hacen necesario para lograr mejor calidad de vida y menos uso de los servicios hospitalarios.
Emilia Barrot, Jefe de Servicio de Neumología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, explicó que, en los últimos años, hemos pasado de los primeros concentradores que suministran oxígeno enchufados a la corriente eléctrica o fuera de ella, hasta los nuevos concentradores portátiles, con un peso inferior a 3 kg, que permiten al paciente una vida más normal y cómoda. Sin embargo, enfatizó que avanzar en un mayor control desde el domicilio sigue siendo una necesidad en la gestión de paciente crónico.

Los especialistas señalaron que la posibilidad de enviar información valiosa desde el domicilio al neumólogo y la puesta en práctica de la Telemedicina facilitarán la educación del paciente en su enfermedad y mejorarán su calidad de vida, a la par que redundarán en un menor uso de los servicios hospitalarios y en una mayor capacidad de control del enfermo por parte del neumólogo. Emilia Barrot explicó que el gran avance que se ha producido en las últimas décadas ha sido poder llevar a la casa del enfermo un tratamiento que hasta hace unos años era prácticamente exclusivo de los hospitales.

Ante esto, Julio Ancochea, Jefe de Servicio de Neumología del Hospital La Princesa de Madrid, aseguró que "en los próximos años se debe potenciar cada vez más el tercer nivel asistencial, que es el domicilio del paciente, y en el caso de las enfermedades respiratorias crónicas esto todavía es más evidente".


-Programas de mejora de la gestión global del paciente

Carburos Médica ya tiene en marcha programas de mejora de la gestión global del paciente crónico, ya ha puesto en marcha novedosas iniciativas en el área de las terapias domiciliarias como es el caso de la plataforma informática 'APMedicalDirect', que permite disponer de informes diarios, mensuales, etc., sobre los hábitos del paciente. La telemonitorización a domicilio, la organización de foros virtuales con pacientes o el desarrollo de dispositivos como 'VisionOx', que permite monitorizar el cumplimiento de la terapia en pacientes con oxigenoterapia, son otras de las iniciativas puestas en marcha con este fin. En 2011 estos programas se completarán con nuevas aplicaciones y fórmulas que permitirán mejorar el autocuidado y la gestión global del paciente crónico.

**Publicado en "Acta Sanitaria"











No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud