Traductor

09 December 2010

Andalucía suma seis nuevas unidades de referencia nacional

Andalucía suma seis nuevas unidades de referencia nacional. Así ha quedado establecido en el transcurso del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado hoy en Santiago de Compostela, con lo que ya son veinte las unidades de referencia nacional existentes en la comunidad, con lo que Andalucía se mantiene como la tercera comunidad autónoma con mayor número de unidades, servicios o centros referentes de ámbito nacional para el tratamiento de determinadas patologías y la realización de técnicas específicas, por detrás de Cataluña (40) y Madrid (34), y seguida de Valencia (11).
En concreto, los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla, Virgen de las Nieves de Granada y Puerta del Mar de Cádiz han sido designados como referentes para la realización de trasplante renal cruzado. Son tres de las nueve unidades de referencia en la materia que se han designado a nivel nacional. Las otras seis están situadas en Galicia, Madrid (2) y Cataluña (3).
Por otro lado, el Hospital Virgen de las Nieves de Granada también ha sido seleccionado como referente en epilepsia refractaria, el Virgen del Rocío de Sevilla como referencia para reimplantes (incluidos los de mano catastrófica) y el Reina Sofía de Córdoba para la asistencia integral del adulto con cardiopatía congénita.
Con las designadas hoy por el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Andalucía cuenta ya con veinte unidades de referencia. Así, el Hospital Reina Sofía de Córdoba es referente, además, para trasplantes infantiles de hígado, de pulmón y corazón, así como para el implante de pulmón y páncreas en adultos y para el trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénico infantil.
Por su parte, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla cuenta con unidades de referencia también en quemados críticos, trasplante renal infantil, trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénico infantil, osteotomía pélvica en displasias de cadera en adulto, para el tratamiento de las infecciones osteoarticulares resistentes y para ortopedia infantil.
A las que se suman las designaciones que ya existían en el Hospital Regional de Málaga para trasplante de páncreas y trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénico infantil y la del Hospital Virgen Macarena de Sevilla en tumores intraoculares en la infancia (retinoblastoma).
Los criterios que se han tenido en cuenta para su designación como unidades de referencia han sido el cumplimiento de determinados indicadores de actividad asistencial, así como que la unidad solicitante contase con un informe favorable de acreditación de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.
La designación de unidades de referencia en el Sistema Nacional de Salud tiene el objetivo de garantizar la equidad en el acceso y una atención de calidad, segura y eficiente a personas con patologías que precisan de un elevado nivel de especialización, para lo cual se requiere concentrar los casos en un número reducido de centros.

-Procedimiento de aprobación
Para ser designadas unidades de referencia, los centros han de solicitarlo formalmente al Comité de Designación de Centros, Servicios y Unidades de Referencia, dependiente del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud, y formado por representantes de todas las comunidades autónomas y del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Éste es el encargado de evaluar la documentación aportada, así como el grado de cumplimiento de los criterios fijados para cada especialidad y, previo informe favorable de acreditación de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, proponer su designación en el pleno del Consejo Interterritorial.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud