Traductor

03 December 2010

Alava contará con su propio Instituto de Investigación Biosanitaria

El Hospital Universitario de Álava surgirá de la unión del Hospital de Txagorritxu con el Hospital Santiago. Este nuevo centro sanitario contará con su propio instituto de investigación biosanitaria, al que todas las quinielas denominan ya Bioaraba. Uno de los objetivos principales de éste será conseguir que los avances desarrollados en el laboratorio lleguen lo antes posible a los pacientes, es decir, la traslacionalidad.
El nuevo instituto no será sino la consolidación estructural de la intensa actividad investigadora que desde hace años viene desarrollando la comunidad foral. En concreto, Álava es líder en el País Vasco en investigación sobre apneas del sueño y trastornos relacionados, campo liderado por el doctor Durán-Cantolla en Txagorritxu; así como en investigación sobre primeros episodios psicóticos, donde destaca la doctora Ana González-Pinto, del Hospital Santiago, recientemente premiada por la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica.

-Psicosis, apneas de sueño, problemas del corazón
En cifras esto se traduce en el 66% de toda la investigación realizada en Osakidetza en Psiquiatría, 47% en Respiratorio, y 43% en Cardiología. Además, Álava es centro de referencia de la CAPV para cerebros con sospecha de enfermedad priónica y, desde el año pasado, cuenta con el primer banco de cerebros de la red pública vasca, en Txagorritxu, al cual se suman otros dos bancos, uno de ADN y otro de tumores, destinados a analizar respectivamente muestras de sangre y suero y tejidos tumorales de pacientes vivos.

-Adquirir mayor volumen investigador
Además, y tal y como comentó Carmen Garaizar, directora del Instituto Vasco de Innovación e Investigaciones Sanitarias, O+Iker, centro perteneciente a la Fundación BIOEF, en el marco de la I Semana de Investigación conjunta celebrada recientemente por los hospitales de Txagorritxu y Santiago, "entre estos dos centros suman 131 profesionales dedicados a la investigación (21 de ellos exclusivamente). Y no sólo eso, sino que acaparan el 9% de toda la investigación pública competitiva de la sanidad vasca y el 20% de la investigación contratada por la industria farmacéutica en Osakidetza."
Un volumen investigador nada desdeñable, pero que se pretende incrementar con la creación de Bioaraba. Este aumento, que supone también uno de los objetivos principales del futuro centro de investigación, se cimentará en la masa crítica alcanzada gracias a la unión de los dos centros. Además traerá consigo una mayor posibilidad de recibir subvenciones públicas y privadas para desarrollar nuevos proyectos.

-Tras los pasos de Biodonostia
El que será el tercer instituto de investigación del País Vasco (el Biodonostia ha sido recientemente inaugurado y Biocruces está en camino) tendrá su propio espacio físico presumiblemente junto al remodelado Hospital de Txagorritxu. El método de trabajo, una red tejida por instituciones públicas y socios tecnológicos, permitirá optimizar los recursos. De todas formas, "todavía queda un ilusionante camino por recorrer (se calcula que cerca de cinco años)", ha matizado Garaizar.
Uno de los siguientes pasos será materializar un plan director consensuado para el Instituto, "este documento, que se prevé que esté listo a lo largo de 2011, fijará su dimensionamiento y los recursos humanos y materiales con los que será dotado", ha señalado Joaquín Durán-Cantolla, presidente de la Comisión de Investigación de Txagorritxu.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud