Traductor

18 November 2010

Un láser más preciso para la cirugía de cataratas


Gracias a un dispositivo compuesto por un láser y una tomografía para obtener imágenes tridimensionales del ojo, un grupo de investigadores ha mejorado sustancialmente la precisión de las incisiones que se practican en las operaciones para resolver las cataratas. Sustituir la mano del médico por este aparato haría aún más segura y eficaz esta intervención, aunque habrá que analizar antes el coste-beneficio.
La cirugía de cataratas es la que más se practica en el mundo. En EEUU, se realizan más de un millón y medio de intervenciones cada año, la mayor parte en personas mayores. Esta afección del ojo, que consiste en que el cristalino se vuelve opaco impidiendo la entrada de la luz al ojo y dificultando así la visión, se corrige con un éxito muy alto gracias a los avances tecnológicos y a la pericia de los médicos, que con una pequeña operación sustituyen esta lente por otra nueva y transparente.
Pero, precisamente, "aunque el procedimiento manual se considera generalmente seguro y efectivo, sus resultados dependen mucho de las habilidades y experiencia del cirujano", señalan los autores en las páginas de 'Science Translational Medicine'. Uno de los pasos cruciales, del que depende en buena medida el éxito final, es el corte de la cápsula que envuelve al cristalino. Una incisión circular que se realiza a mano alzada y cuyo tamaño y posición se calcula a ojo. Se trata, añaden, "de un paso quirúrgico clave", que incluso para los cirujanos más avezados puede presentar complicaciones.
Los responsables del estudio, procedentes del Departamento de Oftalmología de la Universidad de Stanford (EEUU), han probado una técnica que sustituye al cirujano en éste y otros puntos de la intervención, y que combina un láser y un sistema de tomografía ocular que crea imágenes en 3D del ojo para calcular dónde hacer exactamente las incisiones. Esta tecnología "ya se usa para otras cirugías oculares y hace un par de años que se habla de esta aplicación en concreto", explica a ELMUNDO.es Julián García Sánchez, presidente de la Comisión Nacional de Oftalmología.
El dispositivo (Catalys Precision Laser System) fue diseñado para hacer el corte de la cápsula (capsulotomía), la fragmentación del cristalino mediante ultrasonidos (para extraerlo), incisiones para corregir el astigmatismo y otras que permiten introducir el instrumental para hacer la operación (colocar la nueva lente, suturar, etc.). Los resultados obtenidos con este nuevo aparato en 29 pacientes se compararon con los de la cirugía convencional practicada a otros 30.
Catalys "permitió el emplazamiento exacto, el tamaño y la forma precisos de los cortes", señala el estudio. En concreto, las dimensiones de la capsulotomía fueron 12 veces más precisas utilizando el láser y su forma cinco veces mejor. La integridad de la incisión era dos veces mayor, reduciendo así el riesgo de futuras roturas y, por último, todas estas mejorías permitieron que los ultrasonidos aplicados para romper el cristalino fueran un 40% inferiores.
Sin embargo, subraya García Sánchez, "habrá que valorar hasta qué punto estas mejoras compensan la inversión que habría que realizar en el aparato porque, realmente, no se producen muchas complicaciones con la técnica actual y tampoco se sabe cuántas causará este dispositivo".


*Foto de "Science"

**Publicado en "El Mundo"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud