Traductor

25 November 2010

SIGRE promueve un uso más responsable del medicamento con su nueva camopaña


SIGRE Medicamento y Medio Ambiente, con la supervisión y apoyo de las autoridades medioambientales y sanitarias, ha lanzado una nueva campaña que, bajo lema "Reciclar medicamentos, una costumbre muy sana", busca sensibilizar a la opinión pública de la importancia sanitaria y medioambiental que tiene desprenderse correctamente de los restos de medicamentos y sus envases a través del Punto SIGRE de la farmacia. De una forma muy didáctica, los materiales de la campaña asesorarán al ciudadano sobre la importancia que tiene para la protección del medio ambiente desprenderse siempre de los restos de medicamentos y de sus envases, aunque estén vacíos, a través del Punto SIGRE de la farmacia.

Según Juan Carlos Mampaso, Director General de SIGRE, "con esta campaña, queremos mejorar los hábitos sanitarios y medioambientales de los ciudadanos y transmitirles que hacer un uso responsable del medicamento y reciclarlo correctamente es tan necesario para nuestra propia salud como para el medio ambiente".

El contenido y el lema de la campaña se han diseñado a partir de los resultados de un estudio realizado por SIGRE, e impulsado por la industria farmacéutica, para conocer los hábitos sanitarios y medioambientales de los españoles sobre el uso, conservación y reciclado de los medicamentos en el hogar. Uno de los datos que destaca este estudio es que en el 97% de los casos en que se revisa el botiquín doméstico se retira algún medicamento que está caducado, que se ha guardado sin su caja o prospecto o que hace mucho tiempo que no se usa. Ante este hecho, SIGRE alerta que mantener medicamentos en nuestros botiquines en estas condiciones puede tener graves consecuencias para nuestra salud, si los utilizamos de nuevo. En el caso de los caducados, porque pueden estar en mal estado de conservación o haber perdido sus propiedades y, en el de los que hemos guardado sin su caja y prospecto, porque no podemos, entre otras cosas, consultar la dosis correcta que debemos tomar o la frecuencia de su consumo.

En el estudio anteriormente señalado resalta como dato positivo, tanto desde el punto de vista sanitario como medioambiental, que en el 87% de los hogares se consolida como una práctica habitual la revisión del botiquín doméstico. Además, en la mayoría de las ocasiones el destino principal de todo lo que se retira en ese momento es el Punto SIGRE de la farmacia para su reciclado. Por tanto, este estudio pone de manifiesto un aumento de la sensibilidad ciudadana respecto al reciclado de medicamentos, ya que el 86% de los ciudadanos encuestados considera que tirar estos residuos a la basura o por el desagüe puede entrañar algún riesgo para el medio ambiente y, por tanto, requieren de un tratamiento medioambiental específico.

En este sentido, es importante destacar que el estudio revela un aumento de la utilización del Punto SIGRE para reciclar los restos de medicamentos y sus envases durante el último año. Así, en los últimos doce meses, el 63% de la población ha usado, al menos, una vez el Punto SIGRE de la farmacia, siendo el uso más frecuente entre 2 y 3 veces al año. De forma mayoritaria, el 96% de los ciudadanos considera que por comodidad, por confianza y por la seguridad que proporciona la vigilancia y custodia del farmacéutico, la farmacia es el lugar adecuado para la ubicación del Punto SIGRE.












No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud