Traductor

18 November 2010

Se edita por primera vez un manual con los temas básicos de la Medicina Interna

La Medicina Interna es una especialidad médica que atiende de forma integral los problemas de salud que presenta el paciente, orientando el proceso diagnóstico y terapéutico de una forma ordenada, coordinada, buscando la máxima eficacia y eficiencia.
A las consultas de los internistas se presentan los pacientes con problemas de salud que se escapan de los cánones clásicos enseñados en las facultades. Según el Dr. Pedro Conthe, Presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI),"este Manual refleja todo lo que deben conocer los residentes en el áreas médicas en los primeros años de su formación, por tanto, es un Manual básico y con carácter muy práctico para afrontar todos los problemas comunes que se pueden presentar en el área médica, tanto en medicina Interna, como en la formación troncal."
Por esta razón y con el objetivo de mejorar la formación de los residentes, la SEMI, en colaboración con la Sociedad de Madrid Castilla-La Mancha (SOMIMACA) y su grupo de formación, ha editado por primera vez, en España, el manual de "Temas básicos en Medicina Interna. El tronco común de las especialidades médicas".
Escrito por internistas y otros especialistas expertos en diversos temas expone de una forma clara y concisa cómo actuar ante un problema diagnóstico. Así, se han recopilado un total de 84 ‘temas clave’, con el objetivo de facilitar la capacitación de los residentes. Entre los temas que se abordan se encuentra; Manejo de las infecciones del tracto urinario, aproximación básica al paciente con infección intraabdominal, manejo de infecciones más prevalentes del sistema nervioso central, etc.

-Lecciones, debates y casos prácticos
A lo largo de los años 2008 y 2009, se programaron un conjunto de seminarios presenciales impartidos por expertos en cada campo específico, mayoritariamente internistas, y que fueron celebrados en la propia sede de la SEMI. "De estas lecciones y de los debates realizados "en vivo", frecuentemente acompañados de casos prácticos, se concibió este proyecto editorial. La exposición en directo de los temas ha añadido, sin duda, un mayor pragmatismo y un valioso planteamiento práctico al contenido final de los diversos capítulos", señala el Dr. Pedro Conthe.
Asimismo, el presidente de la SEMI añade que "como editor e impulsor de este proyecto editorial, debo realizar un especial agradecimiento a la Dra. Blanca Pinilla y Dr. Pedro Casado, que ha coordinado la elaboración de todos sus apartados y revisado en profundidad todos los capítulos, y también al Prof. Miquel Vilardell que ha prologado el Manual y ha sido uno de los impulsores de esta iniciativa".
"Esperamos que este libro sea de ayuda para todos aquellos clínicos que se aproximan por la Medicina Interna y necesitan conocer, de forma actualizada, la mejor y más actual aproximación a su planteamiento diagnóstico y terapéutico", concluye el Dr. Conthe.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud