Traductor

15 November 2010

PREMIOS DE EXCELENCIA INVESTIGADORA EN PSIQUIATRÍA DE LA SEPB

La Dra. Ana González-Pinto, presidenta de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría y psiquiatra del Hospital Santiago de Vitoria, ha recibido el Premio Investigador de Referencia 2010, otorgado por la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), en colaboración con GlaxoSmithKline, dentro del Programa de Excelencia Investigadora.
$El trabajo premiado “Cannabis and First-Episode Psychosis: Different Long-term Outcomes Depending on Continued or Discontinued Use” es el resultado de 8 años de trabajo de campo y un año adicional de análisis y revisiones. Según explica la Dra. González Pinto, “en él analizamos la evolución de tres grupos de pacientes con un primer episodio psicótico. El primer grupo corresponde a pacientes sin consumo de cannabis, el segundo a pacientes consumidores que abandonaron el consumo durante los primeros años de seguimiento, y el tercero los pacientes con uso continuado.”

“La evolución de los tres grupos fue similar los tres primeros años, pero a partir del quinto empezaron a observarse diferencias, siendo éstas muy importantes en el octavo año”, añade la Dra. González-Pinto.

Los pacientes que abandonaron el cannabis tuvieron una adaptación funcional mucho mejor que los que continuaban consumiendo sustancias, llegando a niveles medios compatibles con una buena adaptación funcional. Los resultados se analizaron mediante análisis mixtos, y se controló por el uso de otras sustancias que podrían estar interfiriendo en los resultados.

La discusión de estos resultados se centra en la lentitud de la recuperación, que según la Dra. González-Pinto “no es inmediata tras el abandono del cannabis, sino que requiere un tiempo largo de abstinencia, y en la posibilidad de que los consumidores sean un grupo de menor riesgo, que con el consumo desarrollen la enfermedad. Siendo esto así, es llamativa la mala evolución funcional de los consumidores continuos de cannabis, y orienta a la necesidad de crear tratamientos específicos para los consumidores en las etapas iniciales de la enfermedad”.

“El Premio ha supuesto un estímulo para el grupo investigador que dirijo, integrado por más de 20 personas, y que ha centrado su esfuerzo en el estudio del trastorno bipolar, los primeros episodios psicóticos y la comorbilidad con el uso de sustancias”, concluye la Dra. González-Pinto.

-Premio a Jóvenes Investigadores Acreditados
Asimismo, la Dra. Anna Mané Santacana, psiquiatra adjunto del Centro Forum Parc Salut Mar de Barcelona, ha recibido el Premio a Jóvenes Investigadores Acreditados con su trabajo “Progressive gray matter changes in first episode schizophrenia: A 4-year longitudinal magnetic resonance study using VBM”. Se trata de un estudio de seguimiento clínico y de resonancia magnética volumétrica a 4 años en pacientes con primer episodio psicótico esquizofreniforme. El estudio intenta profundizar en las bases neurobiológicas y determinantes del pronóstico de la esquizofrenia, en los primeros años del inicio de la enfermedad, que son los mayores determinantes del pronóstico.

“Me siento muy alagada al haber recibido este premio teniendo en cuenta el nivel de psiquiatras investigadores que hay en este país . Este premio supone una recompensa y motivación de cara al futuro, por aquellos momentos difíciles en los que nos encontramos durante la tarea de investigar “, señala la Dra. Mané.

-Premio a Investigadores Emergentes
Igualmente, la Dra. Margarita García Amador, psiquiatra especialista en la Unidad de Adolescentes del Servicio de Psiquiatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, con el estudio “Suicide risk in rapid cycling bipolar patients”, ha sido distinguida con el Premio a Investigadores Emergentes, galardón que la SEPB entrega por primera vez.

La ciclación rápida es un modificador de curso del trastorno bipolar que frecuentemente implica un mal pronóstico. En un estudio transversal con 305 pacientes afectos de trastorno bipolar I o II, se observó que aquellos pacientes que presentaban ciclación rápida (18% de los pacientes) realizaban un mayor número de intentos de suicidio, aunque no se observaron diferencias en el número de pacientes que realizaban un intento cuando se comparaban los pacientes afectos de ciclación rápida con aquellos que no presentaban el modificador de curso estudiado.
Según la Dra. García, “este estudio evidencia que los pacientes con trastorno bipolar que presentan ciclación rápida tienen mayor riesgo de presentar intentos de suicidio durante el curso de su enfermedad, por lo que el tratamiento intensivo de este marcador pronóstico ha de tratarse de manera intensiva”.
Es un reconocimiento al esfuerzo realizado durante la etapa de la residencia en la que además de formarme como clínico, realicé mis primeros trabajos en investigación bajo la inestimable dirección del profesor Eduard Vieta y el doctor Francesc Colom”, concluye la Dra. García Amador.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud