Traductor

04 November 2010

Más de 50.000 usuarios de 15 hospitales y 615 centros de salud se benefician del nuevo sistema de clasificación avanzada en Urgencias

Este modelo agiliza la asistencia y la resolución de problemas gracias a una mayor intervención de los profesionales de enfermería en estas áreas
Un total de 50.711 pacientes se han beneficiado, entre los meses de julio a septiembre, del nuevo sistema de clasificación avanzada en Urgencias, que posibilita una mayor agilidad en la asistencia gracias a la intervención de los profesionales de enfermería en la atención a estos pacientes. De esta forma, la incorporación de los profesionales de enfermería al sistema de triaje –-clasificación de pacientes según su gravedad— conlleva que puedan solicitar determinadas pruebas diagnósticas, derivar a los pacientes o resolver directamente problemas de salud de su ámbito profesional.
Este sistema está ya implantado en 15 hospitales: Poniente y La Inmaculada (Almería), La Línea, Jerez y Puerto Real (Cádiz), Infanta Margarita (Córdoba), Baza (Granada), Riotinto (Huelva), San Agustín (Jaén), Ronda, Virgen de la Victoria, Axarquía, Costa del Sol y Benalmádena (Málaga) y Osuna (Sevilla).
En atención primaria, el nuevo modelo está extendido en 14 distritos sanitarios, que integran 615 centros de atención primaria: Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, Jerez-Costa Noroeste y Sierra de Cádiz (Cádiz), Córdoba Sur y Guadalquivir (Córdoba), Granada Nordeste y Metropolitano (Granada), Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga Valle de Guadalhorce, La Axarquía y Costa del Sol (Málaga), así como en Sevilla Norte (Sevilla).
En concreto, de julio a septiembre, los profesionales de enfermería han atendido, en las urgencias de los centros de atención primaria, a 44.452 pacientes que han sido clasificados según la gravedad de sus síntomas y la rapidez con la que necesitan ser atendidos. Mientras que, en los centros hospitalarios, los profesionales de enfermería han solicitado 3.644 solicitudes de radiografías para pacientes con trauma menor, 540 analíticas, 1.792 derivaciones a especialistas, 45 derivaciones a enfermeras gestoras de casos y se derivaron 12 pacientes de forma preferente para atención de ictus, 6 de sepsis y 220 se identificaron como pacientes vulnerables.
Estos datos ponen de manifiesto los excelentes resultados conseguidos con la implantación de este modelo de triaje, con el que se persigue que, desde el momento de la clasificación por el profesional de enfermería, se puedan anticipar algunas de las actuaciones que el paciente va a requerir, como la realización de determinadas pruebas diagnósticas, o incluso resolver directamente aquellos casos que correspondan a sus competencias profesionales, incrementando así la rapidez y la calidad de la atención urgente.

-Fases de implantación
Este sistema de triaje que incorpora a las profesionales de enfermería continuará extendiéndose paulatinamente hasta completar la red hospitalaria en el primer trimestre de 2011.
Además, se está trabajando en la extensión de otras competencias para los profesionales de enfermería como su incorporación en las salas de coordinación de urgencias. De esta forma, a partir de principios de año y una vez finalizada la formación necesaria de los profesionales, se constituirán equipos móviles de cuidados avanzados en cinco distritos sanitarios (Sevilla, Sevilla Sur, Sevilla Norte, Guadalhorce y Córdoba).
La aprobación y el desarrollo de estas nuevas competencias suponen otro impulso a la Estrategia de Cuidados en Andalucía, marco desde el que se desarrolló el Decreto que otorga a los profesionales de la Enfermería la posibilidad de prescribir 96 medicamentos no sujetos a indicación médica (comercializados en 400 presentaciones diferentes), así como cualquier producto sanitario (vendas, gasas, apósitos estériles o compresas para la incontinencia urinaria, por ejemplo).
Actualmente, esta normativa se encuentra en su segunda fase de desarrollo en la que se contempla la denominada ‘prescripción colaborativa’, que permite a los profesionales de la Enfermería la posibilidad de indicar fármacos que requieren de una prescripción facultativa.
Las primeras experiencias en este sentido se centran en algunas de las patologías más frecuentes en la población, como son la diabetes mellitus o anticoagulación oral, cuyos tratamientos requieren de visitas frecuentes a los centros de salud. El nuevo circuito asistencial que propone la ‘prescripción colaborativa’ abre la posibilidad de que el médico indique la terapia en estos casos y que tenga la posibilidad de autorizar al profesional de la Enfermería para que se encargue del seguimiento del paciente y de variar la intensidad de la terapéutica para adaptarla a su evolución.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud