Traductor

24 November 2010

Los retos de la información sanitaria en tiempos de crisis a debate en el VI Curso de Comunicación y Salud


“En tiempos de crisis se hace aún más necesaria la búsqueda de nuevas herramientas que posibiliten la máxima rentabilidad coste/beneficio, como la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, el e-health o el edu-entretenimiento”, ha manifestado hoy el profesor Ubaldo Cuesta durante la inauguración del VI Curso de Comunicación y Salud. Esta búsqueda de nuevas herramientas implica una profunda reflexión por parte de los protagonistas de la comunicación y la salud, continuó Cuesta, director del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II. El curso se celebrará hasta mañana en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Antonio Bañares, director general de la Fundación Abbott, ha concluido que resulta fundamental que los periodistas dedicados a temas sanitarios estén adecuadamente especializados, y encontrar la forma de hacer la información sencilla y accesible al ciudadano. Bañares ha destacado la importancia de desarrollar los nuevos canales de comunicación que el entorno 2.0 pone al servicio de la sociedad.

En torno a esta reflexión girará la sexta edición del Curso, que este año lleva por título “Nuevos escenarios y tendencias en tiempos de crisis”. La inauguración, ha contado con la presencia del gerente de Madrid Salud, José Manuel Torrecilla, y los directores del curso: Ubaldo Cuesta y Antonio Bañares. El acto, celebrado en el Salón de Actos de la Facultad, ha estado presidido por el Vicerrector del Doctorado y Titulaciones Propias de la U.C.M., Manuel Rodríguez y la Decana de la Facultad de Ciencias de la Información, Carmen Pérez de Armiñán.

Hoy y mañana, se debatirá cómo se ve afectado el concepto de salud a través de los medios de comunicación y el entretenimiento, especialmente desde el punto
de vista de los profesionales de la información y la salud. Manuel Soriano, presidente de Telemadrid, impartirá la conferencia inaugural, en la que abordará el discurso mediático sobre la sostenibilidad del sistema sanitario. También estarán presentes, entre otros, Francisco Cañizares, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud; Julián Zabala, director de Comunicación de Farmaindustria; y Dionisio Aranda, jefe de la Unidad de Comunicación de Madrid Salud.

Además, el curso analizará cómo se abordan los temas de sanidad en las series de ficción y el cine, que contará con la participación de la directora y guionista, Roser Aguilar, en una charla coloquio sobre el rol de la ficción en el discurso socio-sanitario. En la mesa redonda Salud y nuevas tecnologías, se explorarán los nuevos canales y el tipo de herramientas del entorno 2.0 que pueden aplicarse a la comunicación en salud para hacer la información más accesible a la sociedad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud