Traductor

19 November 2010

Los nueve CIBERs abren el diálogo social sobre investigación Traslacional


Por fin el trabajo de laboratorio y la práctica clínica se dan la mano a fin de buscar mejoras para el paciente. Éste es uno de los objetivos del modelo CIBER (Centro de Investigación Biomédica en Red) abordado en la Semana de la Ciencia madrileña: TRASLADAR los conocimientos adquiridos en el laboratorio de una forma rápida y segura a la asistencia médica. Bajo el título , los 9 CIBER, dependientes del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)-Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), han mostrado en esta mesa redonda las líneas maestras de su modus operandi: la investigación traslacional en red.
Moderada por Teresa Bomboi, de la Subdirección General de Evaluación y Fomento de la Investigación del ISCIII, la jornada contó con la participación de representantes de cada uno de los CIBER y estuvo dirigida fundamentalmente a estudiantes universitarios y de grado medio (ESO, bachillerato y ciclos formativos)


-CIBER-BBN: investigación traslacional y transferencia en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina
Un amplio abanico de patologías son abordadas en la investigación desarrollada en el CIBER-BBN, a través del uso de nuevos biomateriales, aplicaciones de bioingeniería y terapias en Nanomedicina. Su director científico, el Dr. Manuel Doblaré, expuso el trabajo de este centro que pretende cubrir una serie de necesidades tecnológicas para ayudar al tratamiento y diagnóstico de múltiples enfermedades. Entre otras: aplicación de células madre, nuevos materiales para regeneración de tejidos, sistemas de liberación dirigida de fármacos, tecnológicas que puedan mejorar el diagnóstico menos invasivo de enfermedades, etc.


-CIBERDEM: investigación conjunta básico/clínica en diabetes y enfermedades metabólicas asociadas
Prof. Manuel Benito, coordinador de área científica e investigador principal del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas.
La finalidad de CIBERDEM es incrementar la calidad y productividad científica en el ámbito de la diabetes, centrándose en potenciar la transferencia de conocimiento y de tecnología desde la investigación básica hacia la clínica. Para ello, ha puesto en marcha 15 proyectos transversales internos, estratégicos dentro de su plan de acción. Merece una especial mención el proyecto «Estudio di@bet.es> que ha permitido determinar por primera vez la prevalencia total de la diabetes mellitus de tipo 2 en una muestra representativa de la población española, datos sobre intolerancia a la glucosa de enorme importancia en relación con un status pre-diabético de los pacientes, su relación con los hábitos nutricionales y de actividad física y además ha proporcionado un banco de muestras de ADN y suero que permitirán nuevos estudios en relación con la patogénesis de la diabetes en España. Dicho estudio será de consulta obligada a la hora de informar futuras decisiones en salud pública en relación con esta patología de dimensiones epidémicas.


-CIBEREHD: trascendencia de la investigación cooperativa en las enfermedades hepáticas y digestivas
Gracias a los resultados obtenidos a través de la investigación cooperativa y su posterior aplicación clínica, esta área de la medicina ha experimentado en los últimos 25 años espectaculares avances clínicos. La utilización de la endoscopia y otras técnicas de imagen que han revolucionado el diagnóstico de las enfermedades digestivas; el descubrimiento y caracterización de la hepatitis A, B, C, D y E, y del Helicobacter pylori, así como el desarrollo del trasplante hepático como tratamiento de las enfermedades irreversibles, son sólo algunos de los ejemplos del gran avance experimentado en la investigación cooperativa.


-CIBERER: El grupo de investigación del CIBERER liderado por la Dra. Marcela Del Río lleva a cabo investigaciones básicas y traslacionales en el campo de las enfermedades hereditarias raras de la piel. La investigación traslacional se centra principalmente en el desarrollo de tratamientos novedosos basados en la terapia celular. Son de destacar los abordajes terapéuticos que explotan la posibilidad de utilizar autotrasplantes generados a partir de células revertidas genéticamente (células en las que la mutación causante de la enfermedad revierte espontáneamente). Otros abordajes en exploración son el trasplante de células madre epidérmicas provenientes de un donante familiar sano. Junto a la terapia génica, que se investiga a nivel experimental, estas estrategias redundarán en importantes mejoras en la calidad de vida de los pacientes que sufren estas graves enfermedades.


-CIBERES: avances en ventilación mecánica aplicados a pacientes con insuficiencia respiratoria aguda
La lesión pulmonar aguda es la forma más grave de insuficiencia respiratoria. El tratamiento no es curativo sino de soporte con la aplicación de respiradores mecánicos. Investigaciones recientes han descubierto que una técnica de ventilación mecánica denominada "Ventilación Protectora" es capaz de disminuir la mortalidad de pacientes con lesión pulmonar aguda grave en un 20%. Jesús Villar, investigador del CIBER de Enfermedades Respiratorias, mostró la historia de este descubrimiento en el que científicos del CIBERES han contribuido con sus investigaciones básicas, experimentales y clínicas a un mejor conocimiento, validación e implementación de esta técnica ventilatoria.


-CIBERESP: la investigación y transferencia de conocimiento de las grandes enfermedades
Dr. Pedro Gallo, profesor de Sociología de la Universidad de Barcelona, ex gerente del CIBER de Epidemiología y Salud Pública.
CIBERESP, como organización en red, tiene como misión realizar investigación de excelencia y colaborativa en epidemiología y salud pública, y transferir sus resultados al SNS y a la mejora de las políticas que afectan a la salud de la población. El concepto de transferencia de conocimiento está por tanto muy presente en las actividades del CIBERESP. La ponencia repasa algunas evidencias de esta actividad dirigida a grandes problemas de salud de la población que incluyen el cáncer, la salud infantil y reproductiva, la evaluación de servicios sanitarios y los determinantes de las desigualdades en salud.


-CIBERNED: en lucha contra la neurodegeneración
Las enfermedades neurodegenerativas abarcan un amplio espectro de síndromes neurológicos básicamente caracterizados por degeneración neuronal primaria de diversos sistemas neuronales. A veces existen lesiones específicas acompañantes (por ejemplo, cuerpos de Lewy en la enfermedad de Parkinson, o placas seniles en la enfermedad de Alzheimer). Ejemplos de categorías:
-Síndromes de deterioro cognitivo, donde se incluyen el Alzheimer y otras demencias.
- Síndromes de trastornos del movimiento, donde se incluyen, entre otras, la enfermedad de Parkinson, la corea de Huntington y las ataxias.
- Síndromes neuromusculares, que engloban las neuropatías y miopatías hereditarias. Con la aparición de la genética molecular, ha habido importantes avances en el conocimiento etiopatogénico de estos síndromes. En su presentación, el profesor José Ángel Berciano, director científico de Ciberned, expuso brevemente el panorama nosológico de la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, que es la neuropatía hereditaria más frecuente con una prevalencia en España de 28 casos por 100.000 habitantes.


-CIBERobn: TICs con receta médica
Consciente de la importancia que han adquirido las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el CIBER de Obesidad y Nutrición apuesta por su utilización con fines terapéuticos en la lucha contra las enfermedades derivadas del sobrepeso y los trastornos de la conducta alimentaria. Ejemplo de ello es el trabajo del grupo de la Dra. Cristina Botella, encargado de someter a prueba distintas aplicaciones basadas en la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada (RA), con el objetivo de potenciar los mecanismos de autocontrol en los pacientes y de prevenir recaídas. La investigadora del CIBERobn, Ernestina Etchemendy, fue la encargada de exponer esta iniciativa.


-CIBERSAM: Neuroimagen: De la física a la visualización de los trastornos psiquiátricos y su tratamiento
Dr. Roberto Rodríguez-Jiménez, coordinador e investigador del grupo de investigación en Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid del CIBER de Salud Mental.
Isidor Rabi describió en los años 30 el fenómeno de la Resonancia Magnética Nuclear. Tal descubrimiento le supuso el Premio Nobel de Física en 1944. Actualmente, las modernas técnicas de Neuroimagen basadas en la Resonancia Magnética Nuclear permiten a los investigadores conocer la estructura, funcionalidad y conectividad del cerebro. Este hecho ha supuesto, y supone, una revolución respecto al conocimiento de trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia.


-Modelo CIBER, investigación de excelencia en red
Nacidos hace ahora tres años al amparo del Instituto de Salud Carlos III, los nueve CIBER que operan en España están conformados por diferentes grupos de investigación de carácter multidisciplinar y multicéntrico que se consorcian para desarrollar un amplio proyecto científico sobre una patología o sobre una determinada área estratégica de investigación. Constituidos como estructuras estables de investigación cooperativa y dotados de personalidad jurídica propia, se caracterizan por su excelencia investigadora y por perseguir la internacionalización competitiva de la investigación biomédica española.

**fotografía: en el atril, Teresa Bomboi, de la Subdirección General de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III y moderadora de la mesa redonda y en la mesa presidencial, los representantes de cada uno de los CIBER.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud