Traductor

26 November 2010

LOS ESTUDIOS DEL PERFIL GENÉTICO DEL TUMOR INFLUYEN, CADA VEZ MÁS, EN EL DIAGNÓSTICO, PRONÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA


Especialistas en obstetricia y ginecología, radioterapeutas, oncólogos, radiólogos, patólogos, médicos nucleares, genetistas y otros profesionales sanitarios locales y nacionales, participan en la ‘8ª Jornada de Actualización en Ginecología Oncológica’, que se celebrará el 26 y 27 de noviembre en Granada, y en la que se analizarán los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama y del aparato genital femenino.
Las ‘Jornadas de Actualización en Ginecología Oncológica’ surgieron con el objetivo de concienciar a los distintos especialistas de la necesidad de actualizar conocimientos y habilidades e incorporar los últimos avances a la práctica clínica. De esta forma, recogen las últimas novedades que se han producido durante 2010.
Esta reunión multidisciplinar está coordinada por el doctor Salomón Menjón, jefe de la unidad funcional de cáncer de mama del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, quien apunta que "el cáncer de mama es una patología muy frecuente, ya que se trata del tumor más común en mujeres, con una prevalencia del 12% en España".
En este sentido, sostiene que es muy importante realizar campañas para la detección precoz de esta patología, ya que inicialmente, ante la aparición de tumores pequeños, podría "asegurarse un buen pronóstico en términos de supervivencia y calidad de vida".
En cualquier caso, el diagnóstico precoz marca el ritmo de la evolución de la enfermedad y de las posibilidades de resistencia por parte de las pacientes, ya que -según palabras de este experto-, "cuanto menor es el tumor, mayores son las posibilidades de supervivencia". Además, la detección del tumor inicial a tiempo, supone que las pacientes tengan la posibilidad de recibir tratamientos menos agresivos. "Estas situaciones –explica el Dr. Menjón- plantean nuevos retos en el manejo clínico de la patología, que requieren acciones multidisciplinares coordinadas".
"El cáncer de mama es una patología curable, siempre que se detecte a tiempo y que el tumor no se haya extendido", concluye el Dr. Menjón.

-Estudios genéticos en cáncer de mama
A pesar de que el cáncer de mama es una enfermedad "potencialmente hereditaria, los casos ligados directamente a la herencia están por debajo del 5%". Pero, "el diagnóstico de estos tumores se apoya, cada vez más, en estudios genéticos que permiten distinguir diferentes perfiles génicos para los que existen diferentes pronósticos y tratamientos", asegura el Dr. Menjón.
Esta mejor caracterización de la enfermedad ha conducido a nuevos tratamientos, los denominados ‘diana-específicos’, que ofrecen mayor selectividad y eficacia del tratamiento antitumoral a la vez que disminuyen los efectos tóxicos. En esta línea, el Dr. Menjón destaca en el cáncer de mama, la diana terapéutica ErbB2, para la que existen tratamientos que actúan sobre el receptor del gen, como trastuzumab y lapatinib, que han logrado mejorar el pronóstico de la enfermedad y aumentar las expectativas de curación. "Estos nuevos fármacos son una realidad y al mismo tiempo una gran esperanza de desarrollo futuro", apunta el Dr. Menjón.
La incorporación del lapatinib ha supuesto un gran avance para la oncología en los últimos tiempos y una nueva oportunidad de tratamiento para las pacientes españolas con cáncer de mama avanzado o metastásico ErbB2+ que, hasta la llegada de este medicamento, si no respondían o progresaban a los tratamientos previos, no disponían de otra alternativa terapéutica aprobada.
Por otro lado, el especialista, recuerda que aunque "algunos de estos tratamientos pueden comprometer la fertilidad de las mujeres, existen técnicas de preservación de la misma", y explica que una vez superada la fase aguada de la enfermedad, las mujeres pueden quedarse embarazadas.
**foto del doctor Salomón Menjón, jefe de la unidad funcional de cáncer de mama del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud