Traductor

17 November 2010

Los españoles se encuentran entre los europeos que más antibióticos consumen


La Red Española de Investigación en Patología Infecciosa (REIPI) y la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) colaboran en la campaña anual organizada por el ECDC (European Centre for Disease Prevention and Control) sobre el Uso Prudente de Antibióticos, que este año está focalizada en el uso adecuado de antibióticos en los centros hospitalarios. Desde hace tres años, el 18 de noviembre se celebra el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos con el fin de concienciar a las autoridades, a los profesionales sanitarios y a la población general. En esta edición se celebrará una jornada científica sobre el "Uso Prudente de Antimicrobianos y Resistencias en el Medio Hospitalario" en el Hospital de Valme de Sevilla.
Este Día representa una oportunidad anual para dar a conocer la amenaza que supone para la salud pública la resistencia a los antibióticos, y para presentar medidas con el fin de que los ciudadanos y los profesionales sanitarios utilicen los antibióticos de forma responsable. Los datos más recientes confirman que el número de pacientes infectados por bacterias resistentes está aumentando de forma alarmante en la Unión Europea, y especialmente en nuestro país.
Este año, la campaña está focalizada en el uso adecuado de antibióticos en los centros hospitalarios. Según los expertos, las bacterias resistentes a antibióticos se han convertido en un problema cotidiano en los hospitales de toda Europa y constituyen una amenaza para la seguridad de los pacientes hospitalizados debido a que:

*Las infecciones por bacterias resistentes producen un incremento de morbilidad y mortalidad, así como un aumento de la estancia hospitalaria y por lo tanto de los costes asociados.
*La resistencia a antibióticos conduce con frecuencia a un retraso del tratamiento antibiótico adecuado.
*El tratamiento antibiótico inapropiado en pacientes con infecciones graves se asocia con una peor evolución, y en ocasiones con la mortalidad.
*La investigación actual de nuevos antibióticos es muy limitada. Si la resistencia continúa creciendo al ritmo actual no habrá antibióticos efectivos para determinados tratamientos.

--España y el resto de Europa
Aunque la resistencia a los antibióticos es hoy en día un fenómeno universal, todavía existen grandes diferencias entre países respecto a su impacto y riesgo potencial para la salud. A los países del centro y norte de Europa les afecta en una proporción mucho menor que a los del sur: los primeros tienen habitualmente tasas mucho menores de consumo de antibióticos y de resistencias que los segundos.
De acuerdo con datos del sistema de vigilancia europeo, España presenta tasas de resistencia más elevadas que la mayoría de países europeos. Así ocurre, por ejemplo, en bacterias como Streptococcus pneumoniae o neumoco (una de las primeras causas de neumonía bacteriana, entre otras patologías), Staphylococcus aureus resistente a oxacillina y Escherichia coli, ambos importantes productores de distintos tipos de infecciones en los hospitales y en la comunidad. Las bacterias mencionadas son en realidad multi-resistentes, es decir, que son capaces de resistir la acción de múltiples familias de antibióticos al mismo tiempo, limitando cada vez más las opciones de tratamientos alternativos.
Según las bases de datos europeas de vigilancia del consumo de antibióticos y de la REIPI, también España presenta una de las tasas más elevadas de uso de determinados antibióticos de amplio espectro, como las fluoroquinolonas y amoxicilina/ácido clavulánico. Este aumento del consumo se relaciona con un aumento de la resistencia a los mismos.
En España se ha documentado también una de las tasas más elevadas de uso inadecuado de los antibióticos, por ejemplo su uso para tratar infecciones víricas, como la gripe, frente a las que los antibióticos no tienen actividad alguna, y de uso de los mismos sin prescripción facultativa, procedimiento no autorizado por la normativa española.

--La importancia de la educación
La progresión de la resistencia a determinados antibióticos se ha acelerado en los últimos diez años en Europa. La educación de la población y de los profesionales sanitarios influye de manera decisiva en la forma en que los antibióticos son utilizados y, por lo tanto, en las tasas de resistencia a los mismos. La educación y concienciación se han de convertir en factores de importancia estratégica para preservar el uso de los antibióticos actualmente disponibles, frenar la progresión de la resistencia e incluso disminuir la misma.
Es de vital importancia que la población haga un uso responsable de los antibióticos y que siga rigurosamente la prescripción médica. Deben tomarse las dosis recomendadas, a las horas indicadas y durante los días establecidos por el médico o, en caso contrario, se corre el riesgo de favorecer el aumento de las resistencias.
Desde las instituciones, se destaca que el aumento del uso de los antibióticos incide en los costes sanitarios y puede incrementar su toxicidad, sobre todo en pacientes con otros factores de co-morbilidad. Al mismo tiempo, se facilita el aumento de las resistencias en las bacterias y se incrementa el riesgo de adquirir estos microorganismos no tan sólo en el ambiente hospitalario, sino también en la comunidad. Finalmente, es necesario establecer estrategias desde la administración que apoyen y faciliten la investigación y el desarrollo de nuevos antibióticos. En resumen, la resistencia antibiótica es un fenómeno complejo que requiere la puesta en marcha de acciones coordinadas que afectan a todos los niveles de la sociedad.

**Pie de foto: de izda. a dcha.; los doctores Jerónimo Pachón, Coordinador Científico de la REIPI; Álvaro Pascual, Hospital Universitario Virgen de la Macarena de Sevilla y coordinador de la Campaña SEIMC/REIPI; Dña. Josefa Ruíz Fernández, secretaria general de Salud Pública y Participación de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía; los doctores Ferran Segura, presidente de la SEIMC y José Campos del Centro Nacional de Biotecnología.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud