Traductor

24 November 2010

La soja en la dieta no basta para combatir los sofocos de la menopausia


Una revisión de estudios realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) revela que la cantidad de soja que puede consumirse a través de la dieta, incluso con suplementos alimenticios, no garantiza la suficiente concentración de isoflavonas de soja que permitan aliviar los sofocos y otros trastornos asociados a la menopausia.
"Si queremos aliviar los sofocos, que afectan al 80 % de las mujeres en la menopausia, debemos recurrir a medicamentos basados en soja, que garanticen la concentración adecuada de isoflavonas", asegura Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO. La profesora Navarro preside esta semana el Congreso Nacional de Fitoterapia que organiza la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) en Granada.
Desde INFITO se recomienda, para combatir los sofocos, emplear medicamentos de isoflavonas de soja que se comercializan en las farmacias como especialidad farmacéutica publicitaria, ya que, a diferencia de los suplementos alimenticios, están obligados a especificar la dosis real de fitoestrógenos. Las isoflavonas de soja ocupan en el momento actual un importante lugar en las preferencias de médicos y pacientes. En el último libro blanco sobre la soja, editado en 2007 con los auspicios de la Sociedad Española de Ginecología Fitoterápica (SEGIF) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), se concluía que el 83% de los profesionales sanitarios considera que las isoflavonas de soja en la menopausia tienen menos riesgos que la Terapia Hormonal Sustitutiva (THS). En los últimos 12 meses se han vendido cerca de 2 millones de unidades de preparados de soja en las farmacias, según estimaciones de INFITO basadas en datos de la consultora Nielsen.
También el último consenso científico español sobre fitoterapia en menopausia, y en el que participaban SEFIT, SEGO, AEEM y la Sociedad Española de Medicina Rural y General (SEMERGEN), se recomendaban las isoflavonas de soja para tratar los sofocos de la menopausia, como alternativa más segura que la THS. En aquella ocasión se recordaba que son las isoflavonas las que tienen propiedades beneficiosas para la mujer y cuya concentración debe garantizar un preparado farmacológico para los sofocos, con sus consiguientes datos de "composición, fabricante, número de lote y fecha de caducidad", sin que sea relevante el resto de la planta.
Acción frente a factores de riesgo cardiovascular y osteoporosis
Desde entonces, nuevas investigaciones han confirmado la eficacia y seguridad de las isoflavonas de soja. La más reciente revisión de estudios ha sido publicada el pasado mes de octubre en la revista Journal of Nutrition. En ella se hace eco de 20 años de investigación sobre la soja y sus isoflavonas y se reflejan sus beneficios en sofocos y una posible acción como preventiva de diferentes factores de riesgo cardiovascular y en reducción de fracturas osteoporóticas. Un estudio anterior, publicado en la revista Menopause, del número de mayo-junio encontraba ventajas de la soja frente a placebo, si bien reconocía que los resultados eran irregulares dependiendo del suplemento.
"El problema de las revisiones de estudios sobre la soja es que a veces se incluyen resultados de la planta en sí en lugar de los de las isoflavonas en concreto, que cuando se analizan por separado ofrecen resultados indudables para combatir los sofocos", explica el doctor Santiago Palacios, director del Instituto Palacios de Salud de la Mujer. El doctor Palacios dirigió un estudio con un preparado farmacológico de 75 mg isoflavonas de soja que, consumido en dos tomas, reducía los sofocos en un 80 %. Ese mismo equipo investigador acaba de publicar otro estudio con el mismo preparado en el que se demuestra, por primera vez con un medicamento de soja, que es seguro para la mama y el endometrio a largo plazo (3 años de tratamiento).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud