Traductor

17 November 2010

La red de hospitales de alta resolución supondrá la incorporación de 600 habitaciones de uso individual a la red pública

La red de hospitales de alta resolución de Andalucía supondrá la incorporación de 600 habitaciones de uso individual a la red pública. Así lo ha afirmado hoy la consejera de Salud, María Jesús Montero, durante la comisión en el Parlamento, donde ha señalado, además, que con la puesta en marcha de estos recursos, la comunidad va a contar con el conjunto más amplio de hospitales del Estado.
En Andalucía existen actualmente un total de 45 centros hospitalarios públicos, a los que se sumarán 14 nuevos hospitales de alta resolución y nuevos hospitales (Campus de la Salud de Granada, Cádiz, Jaén, Málaga, La Línea y Ronda en Málaga) que vendrán a ampliar la red o sustituir algunos de los hospitales en activo.
Los Hospitales de Alta Resolución están aportando un modelo asistencial basado en la capacidad de resolución que se sustenta en las consultas de acto único; es decir, que el mismo día de consulta con el especialista se le realizan al paciente las pruebas diagnósticas necesarias y obtiene un tratamiento terapéutico para su patología, evitándole así desplazamientos innecesarios al centro. Asimismo, están dotados de la más avanzada tecnología, que permite la realización de las operaciones a través de cirugía mayor ambulatoria, gracias a técnicas mínimamente invasivas que evitan la hospitalización del paciente.
Este tipo de centros, de los que actualmente hay funcionando en la comunidad un total de nueve (El Toyo en Almería; Sierra de Segura y Alcaudete en Jaén; Puente Genil y Valle del Guadiato en Córdoba; Guadix en Granada; Benalmádena en Málaga; y Sierra Norte y Utrera en Sevilla), se caracterizan, además, por acercar la atención especializada y urgente a menos de 30 minutos del lugar de residencia de los pacientes, ofreciendo, además, una atención personalizada.
La red de hospitales de alta resolución, que estará formada por un total de 25 centros, se verá incrementada próximamente con la apertura de dos de estas nuevas instalaciones. Se trata del Hospital de Alta Resolución de Loja (Granada) y el de Alcalá la Real (Jaén).
Serán más de 1,3 millones de andaluces los que contarán en su entorno con un hospital de alta resolución, lo que va a suponer en su conjunto una inversión total de más de 447,2 millones de euros.

-Situación actual
A los hospitales de alta resolución de Loja (Granada) y Alcalá la Real (Jaén), que abrirán sus puertas próximamente, se suman otros 13 que están en diferentes fases de ejecución y que completarían la red de centros prevista por la Consejería de Salud. De hecho, la Empresa Pública Hospital de Poniente, gestora del centro de Loja, ya ha iniciado el proceso de captación de personal. La primera fase de este proceso comenzará con la selección de 14 fcultativos para 9 especialidades.
Según la titular del ramo, el Hospital de Alta Resolución de Roquetas (Almería) está pendiente de la licitación de la obra por parte del Ayuntamiento, mientras que las obras del hospital de La Janda en Vejer de la Frontera (Cádiz), se prevé que finalicen en el segundo semestre de 2011.
En relación al Hospital de Alta Resolución de Palma del Río (Córdoba), la consejera de Salud ha recordado que ya se ha firmado el convenio de colaboración con el consistorio por el que se realizarán las obras de urbanización y edificación. A estos centros se suman, además, el previsto en Las Alpujarras (Granada), en fase de licitación del expediente y del proyecto; los previstos en Huelva (Lepe, Aracena y Bollullos par del Condado), en distintas fases.
De hecho, está previsto que el centro que se está edificando en Lepe esté finalizado en el primer semestre de 2011. Asimismo, se reanudarán las obras del de Aracena, que se encuentra en el 46% de su ejecución pero que presentó problemas derivados de la situación económica y financiera de la empresa constructora. Por su parte, el centro de Bollullos par del Condado está pendiente de la aprobación del Plan Especial que afecta a la parcela destinada para acoger estas instalaciones, cuya tramitación está en curso.
El de Cazorla (Jaén) ha reanudado las obras, tras las modificaciones necesarias por los efectos causados por las lluvias del pasado año.
De los hospitales de alta resolución previstos para Málaga, ya se ha iniciado el expediente de licitación para el de Estepona y siguen a su ritmo las del Valle de Guadalhorce, estando prevista su finalización para el primer semestre de 2013. El de Mijas, por su parte, está pendiente de licitación por parte del Ayuntamiento.
En la provincia de Sevilla son tres los centros que se van a incorporar a los ya existentes. En el caso de Lebrija, las obras se encuentran en marcha, habiendo retomado su ritmo inicial tras el retraso motivado por los efectos de las lluvias. Está prevista su finalización en el primer semestre de 2013.
Por su parte, ya está supervisado el proyecto básico y de ejecución del de Écija, por lo que las obras podrán iniciarse en el primer cuatrimestre de 2011, mientras que en el caso del hospital de alta resolución de Morón de la Frontera está a la espera de que se realice la cesión de la parcela por parte del consistorio una vez que se apruebe el nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud