Traductor

29 November 2010

La Plataf VIH España hace un llamamiento en el Día Mundial Sida para frenar el estigma y la discriminación a los que se somete a las personas con VIH

El 1 de diciembre de 2010 se conmemora en todo el planeta el Día Mundial del Sida que este año se articula en torno al tema "Acceso universal y derechos humanos". Bajo este lema se quiere hacer un llamamiento a pacientes, profesionales sanitarios, decisores políticos y la población general para que trabajen conjuntamente en eliminar el estigma al que se somete a las personas con VIH, conseguir que el acceso al diagnóstico y tratamiento del VIH/Sida sea universal, se desarrollen las medidas preventivas y terapéuticas adecuadas y que éstas sean reconocidas como derechos humanos fundamentales.
Más de 33 millones de personas padecen sida en todo el mundo y la enfermedad sigue en expansión, sobre todo en las naciones más desfavorecidas. Sin embargo, el llamamiento del Día Mundial del Sida no se refiere sólo a los países en vías de desarrollo ya que el VIH/Sida sigue estando muy presente hoy en día en nuestra sociedad. En España, sólo en 2008 se notificaron 1.340 nuevos casos y desde el inicio de la epidemia se han registrado un total de 77.953 casos de sida, según datos del Plan Nacional sobre Sida. Los afectados por esta enfermedad siguen arrastrando el estigma y la discriminación que, lamentablemente, les ha afectado desde el origen de la pandemia.
El estigma contribuye a que se produzcan mayor número de nuevas infecciones de VIH
Además, de los efectos para los afectados y allegados, este hecho tiene consecuencias muy negativas desde el punto de vista de la salud pública pues contribuye al retraso diagnóstico y a que la epidemia del VIH siga creciendo. Está comprobado que, en muchos casos, la gente no se hace la prueba por miedo al rechazo si el resultado es positivo. Y es que, a día de hoy ese problema continúa siendo palpable y, de hecho, según el estudio Seisida 2009: Creencias y actitudes de la población española hacia las personas con VIH, más del 30 por ciento de la población se sentiría incómoda si alguno de sus compañeros de trabajo estuviera infectado por el VIH; un 40 por ciento de los empresarios no estaría dispuesto a contratar a alguien por no crear un mal clima laboral; y el 44,5 por ciento de la población se sentiría incómoda si un empleado de la tienda donde compra habitualmente estuviera infectado por el VIH o padeciera sida
"Superar el estigma es trabajo de todos y para ello hay que continuar desarrollando políticas de concienciación social y de integración y protección de las personas con VIH. De este modo contribuiremos a evitar las altas tasas de retraso diagnósticos que azotan nuestro país", explica el doctor Jorge del Romero, integrante del Comité Ejecutivo de la Plataforma VIH en España. A este respecto, se calcula que en España existen entre 120.000 y 150.000 personas infectadas por VIH, un tercio de las cuales lo ignora porque no se ha realizado la prueba. Esto supone que hoy en día más de 40.000 personas desconocen que tienen VIH, dato que reviste especial gravedad si se tiene en cuenta que una parte importante de las nuevas transmisiones pueden ser atribuibles a ellas y que el retraso diagnóstico implica, además, graves consecuencias para la evolución de la salud de los propios afectados, pues a mayor tardanza del diagnóstico de VIH (y en nuestro país el 50% de los diagnósticos son tardíos), mayores son las posibilidades de padecer una enfermedad grave y el consiguiente diagnóstico de sida.
Por todas estas razones, la Plataforma VIH en España se adhiere al llamamiento del 1 de diciembre: "El Día Mundial del Sida nos ofrece una oportunidad para que todos nos unamos para evitar la discriminación de las personas con sida y contribuir a la promoción de medidas que garanticen que los derechos de las personas que padecen VIH/Sida sean protegidos y, de este modo, permitir que se cumplan las metas establecidas en cuanto a prevención y tratamiento de la enfermedad", concluye el doctor Daniel Zulaica, integrante del Comité Ejecutivo de la Plataforma VIH en España.

-Sobre la Plataforma "VIH en España"
La reunión "VIH en España 2010", celebrada en Barcelona el 18 de octubre de 2010, supone la segunda edición de esta iniciativa tras la celebración de "VIH en España 2009: Juntos para un diagnóstico precoz", que tuvo lugar en Madrid el 20 de enero de 2009. A su vez, las reuniones siguen los pasos de la iniciativa europea "HIV in Europe" que ha celebrado encuentros en ciudades como Bruselas o Estocolomo. Tras el éxito de la primera reunión española se procedió a la creación de la Plataforma "VIH en España: Juntos para un diagnóstico precoz", cuyo objetivo ha sido seguir promoviendo acciones dirigidas a la detección precoz de del VIH y la concienciación social frente a la enfermedad.
El Comité de Expertos de la Plataforma VIH en España está formado por Tomás Hernández, Secretario del Plan Nacional sobre SIDA (MSPS); Josep Maria Gatell, Coordinador de la Red Española de Investigación en Sida (RIS);Daniel Zulaica, Presidente de la Sociedad Española Interdisciplinar del Sida (SEISIDA); Jorge Del Romero, Director del Centro Sanitario Sandoval de la Comunidad de Madrid y Vicepresidente de la Fundación para la Formación e Información sobre Tratamientos en el ámbito del VIH (FIT); Bonaventura Clotet, Jefe de la Unidad de Sida del Hospital Universitario Germans Trias I Pujol de Badalona; Santiago Moreno, Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; Fernando Lozano, Presidente de GESIDA; Ferrán Pujol, Director de Hispanosida; Antonio Antela, Vicepresidente de SEISIDA, y Mercedes Díez, Plan Nacional sobre el Sida.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud