Traductor

19 November 2010

La nueva vacuna frente al neumococo prevendrá más del 80% de infecciones

La nueva vacuna frente al neumococo, que en España sólo está incluida en el calendario vacunal de la Comunidad de Madrid, prevendrá más del 80 por ciento de las infecciones por esta bacteria en la infancia, como son la meningitis, neumonía y sepsis, entre otras.
Así lo señala el estudio Heracles, presentado este jueves en Barcelona durante la III Reunión sobre Vacunas Antineumocócicas Conjugadas, que evalúa prospectivamente las hospitalizaciones por enferemdad invasora en niños menores de 15 años en la Comunidad de Madrid.
"La nueva estrategia preventiva frente al neumococo, con una cobertura más amplia permitirá evitar más del 80 por ciento de las infecciones graves en la infancia, lo que se traducirá en la reducción de la incidencia de enfermedades tan graves como meningitis, neumonía, bacteriemia y sepsis", ha insistido el catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid Juan José Picazo.
Según este estudio, el órgano mas frecuentemente afectado, es el pulmón. "Estamos observando un aumento del número de neumonías complicadas que producen mucha morbilidad, muchos días de fiebre, necesidad de drenajes, e incluso ingreso en unidades de cuidados intensivos".
"Sólo dos tipos son responsables del 60 por ciento de los casos", y la vacuna que los incluye a los dos permitirá evitar estos casos tan graves, añade el profesor Picazo, que es uno de los coordinadores del estudio.
Éste es uno de los estudios que desde este jueves y hasta el sábado, 400 expertos en vacunación tratarán en Barcelona en el marco de la III Reunión Internacional sobre Vacunas Neumocócicas Conjugadas que, por primera vez, llega a España.
"Se trata de un foro en el que debatiremos la importancia de la enfermedad neumocócica en la infancia, así como las nuevas alternativas en prevención", ha explicado el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universitat de Barcelona (UB) y copresidente de esta reunión, Luis Salleras.
La enfermedad neumocócica es una de las principales causas de mortalidad prevenible mediante vacunación en niños menores de 5 años en todo el mundo.
Estas vacunas están autorizadas en la mayoría de los países del mundo y están incluidas en los calendarios de inmunización de 40, siendo éstos los de mayor poder adquisitivo, entre ellos 18 europeos.
Los países en vías de desarrollo son los que presentan una mayor mortalidad por esta enfermedad. Las vacunas frente a neumococo permiten observar una rápida reducción de las infecciones en los grupos de edad a los que se les administra.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud