Traductor

30 November 2010

LA MEDICINA REGENERATIVA Y LOS ÓRGANOS ARTIFICIALES PODRÍAN SER LAS PRINCIPALES ALTERNATIVAS A LOS TRATAMIENTOS ACTUALES EN ENFERMEDAD RENAL

España es uno de los países punteros en el tratamiento de las enfermedades renales, al menos desde el punto de vista de la calidad asistencial, porque cuenta con un modelo sanitario equitativo de atención universal. Sin embargo, en términos de investigación y de generación de nuevo conocimiento y tecnología en relación con la Nefrología, nos encontramos por debajo de la mayoría de países avanzados.
Así lo señala el Dr. Josep María Cruzado, coordinador de Docencia e Investigación de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), que destaca, sin embargo, que "España es uno de los países con mayor tasa de trasplante renal; no en vano, prácticamente la mitad de los enfermos en tratamiento sustitutivo renal lo están con un injerto de riñón funcionante".
En cuanto a las perspectivas de futuro en los tratamientos de la enfermedad, el Dr. Cruzado señala que, a largo plazo, "la medicina regenerativa y la creación de órganos artificiales podrán ser muy relevantes" y constituirse como las principales alternativas a los tratamientos actuales.

-Diálisis peritoneal y trasplantes renales
Actualmente, los tratamientos para la enfermedad renal pasan, fundamentalmente, por la diálisis y el trasplante, entre los que "es probable que la mayor progresión se produzca en el campo del segundo", según el Dr. Cruzado.
En este ámbito, el del trasplante renal, el Dr. Cruzado señala que "a medio plazo es probable que el principal cambio sea la práctica del trasplante renal de donante vivo como primera elección en el tratamiento sustitutivo".
En cuanto a la hemodiálisis, se ha producido en los últimos años un aumento progresivo de la hemodiafiltración -un método de diálisis renal que combina la hemodiálisis y la hemofiltración- on line, del uso de membranas de alta permeabilidad y de la acreditación de calidad ISO de los centros concertados para el tratamiento de hemodiálisis. El experto destaca que los próximos avances pasarán, probablemente, "por la utilización de tratamientos de larga duración y, en el caso de la diálisis peritoneal, por el uso de soluciones que preserven la membrana peritoneal".
Asimismo, recientemente se han desarrollado nuevos líquidos de diálisis peritoneal, "más fisiológicos y con mayor capacidad de preservación de esta diálisis". De hecho, "se está proponiendo como la técnica ideal como puente para el trasplante renal", destaca el experto, que añade que "una de las novedades está siendo precisamente la propuesta de aumentar la proporción de enfermos en diálisis peritoneal, especialmente en aquellos pacientes candidatos a recibir un trasplante renal".

-El tratamiento farmacológico en la enfermedad renal
Desde el punto de vista farmacológico, las mayores novedades se han producido en el tratamiento de la osteodistrofia renal -el conjunto de lesiones óseas que aparecen en la insuficiencia renal crónica-. Dado que el tratamiento farmacológico de la enfermedad renal está dirigido a disminuir su progresión y a evitar las comorbilidades -sobre todo de origen cardiovascular-, el doctor señala que "las novedades se pueden presentar a través del uso de fármacos que potencien los mecanismos reparadores intrínsecos del riñón".
En los últimos años se han registrado muchos inmunosupresores, aunque el experto indica que algunos de ellos no han superado el desarrollo clínico, ya sea por falta de eficacia o de seguridad. En este sentido, el Dr. Cruzado aclara que, si bien desde un punto de vista estrictamente terapéutico, en los últimos años no se han producido grandes novedades, sí se han puesto en práctica "refinamientos en algunos de los tratamientos ya existentes".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud