Traductor

16 November 2010

La forma de bailar puede revelar la personalidad según un estudio científico


¿Se mueve como un loco en cuanto empieza a sonar una canción? ¿Tiene ritmo o se parece a un robot al que acaban de poner en marcha con una descarga eléctrica? Investigadores finlandeses aseguran que una pista de baile es el lugar perfecto para conocer la personalidad de un individuo, ya que sus movimientos pueden desvelar cuál es su auténtico carácter.
Según publica el diario británico The Daily Telegraph, los investigadores, de la Universidad de Jyvaskyla, en Finlandia, estudiaron los movimientos de baile de 60 voluntarios seleccionados entre 900 personas sin ningún tipo de formación académica de danza, a las que previamente habían hecho un test de personalidad.
Los científicos sabían cuál era el carácter de cada voluntario, cuáles eran extrovertidos, cuáles tímidos y cuáles mostraban rasgos neuróticos. Después, se les pidió a todos que bailaran espontáneamente 30 temas diferentes de rock, tecno, latino, jazz, funk y pop. El reto consistía en comprobar si cada manera de ser se desvelaba en los movimientos del baile, para lo que utilizaron una tecnología de captura de movimiento y un cálculo computacional. Tuvieron en cuenta gestos, sincronización... Y, efectivamente, encontraron varias correlaciones entre los movimientos de baile y cada una de las personalidades.


-Rock para neuróticos
Por ejemplo, los extrovertidos no se quedaban en un único punto sino que se desplazaban por la mayor parte de la pista de baile y realizaban movimientos exagerados y energéticos con su cabeza y sus brazos. Los más neuróticos movían sus manos y sus pies de forma brusca y corta, mientras que las personalidades más simpáticas y agradables tendían a estilos más suaves, balanceando sus manos de un lado a otro. Curiosamente, las personas de mente abierta hacían movimientos rítmicos arriba y abajo. Eso sí, el tipo de baile de cada personalidad cambiaba según el tipo de música. Por ejemplo, el rock parecía el único género «capaz de sacar a los neuróticos de sus conchas».
Según explica al diario británico el doctor Geoff Luck, investigador musical en Jyvaskyla y responsable del estudio, «la música provoca fuertes emociones en la gente, y estas emociones se pueden expresar a través de los movimientos del cuerpo». La próxima vez que salté a la pista de baile, piense que, sin decir una palabras, quizás esté contando mucho más sobre usted mismo de lo que cree.

**Publicado en "ABC"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud