Traductor

12 November 2010

Esta semana se han celebrado las II Jornadas de Evaluación de Tecnologías y Servicios Sanitarios en Motril

La Escuela de Pacientes, ha participado en las II Jornadas de evaluación de tecnologías y servicios sanitarios, celebradas esta semana y organizadas por el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada. La coordinadora de la Escuela de Pacientes, Mª Ángeles Prieto, ha participado en el encuentro, presentando el proyecto y las tres aulas que se han instalado ya en la comarca: Personas Cuidadoras, Diabetes tipo 2 e Insuficiencia Cardiaca.
El evento pretende constituir un foro de reflexión sobre la evaluación de las tecnologías y servicios sanitarios y la perspectiva del ciudadano en el uso de los mismos, temas centrales para la innovación y la mejora continua de los servicios de salud. Estos temas coinciden con los tres ejes alrededor de los cuales se desarrollarán las jornadas, que también incluirán tres seminarios dedicados a temas específicos: seguridad del paciente, evaluación y perspectiva de género en el uso de los servicios sanitarios, y prácticas innovadoras en el desarrollo de los sistemas sanitarios.
El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada ha inaugurado, en este último trimestre, aulas sobre Insuficiencia Cardiaca, Diabetes tipo 2 y personas cuidadoras. Un grupo de profesionales del área sanitaria y pacientes y personas cuidadoras expertas, están facilitando ya espacios de información e intercambio de experiencias a otras personas en la misma situación. El objetivo es aunar a todos los actores relacionados con la enfermedad y facilitar el intercambio de conocimientos y sus diferentes perspectivas, sanitarias y emocionales. Las personas de Motril y su comarca disponen ya, por tanto, de tres aulas permanentes donde se les facilitará información, formación y donde podrán contactar con profesionales y con pacientes que han pasado por su misma situación y que les ayudarán a afrontar su enfermedad y mejorar su calidad de vida.

-Un punto de encuentro
La Escuela de Pacientes es un proyecto que pone en marcha la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas que padecen alguna enfermedad crónica.
El proyecto comenzó en el año 2008 y, desde entonces, se han creado un total de diez aulas centradas en Fibromialgia, Cáncer de Mama, Asma, Diabetes 1 y Diabetes 2, Personas Cuidadoras, Insuficiencia Cardiaca, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Cuidados Paliativos y Cáncer Colorrectal. Esta Escuela nace como un punto de encuentro, un espacio para compartir experiencias entre pacientes, familiares, personas cuidadoras y profesionales.
El objetivo de la Escuela de Pacientes es contribuir a la generación e intercambio de conocimientos y experiencias sobre el manejo de distintas enfermedades. Con ello se pretende que todas las personas puedan ejercer un papel más activo y responsable sobre su salud. Una forma de aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud