Traductor

03 November 2010

España es uno de los países europeos con tasa más alta de resistencia bacteriana a antibióticos

La Red Española de Investigación en Patología Infecciosa (REIPI) es una estructura cooperativa de investigación interterritorial, "que trabaja con el objetivo de buscar soluciones a los problemas más importantes originados por las enfermedades infecciosas a nivel nacional, para lo que utiliza un abordaje multi-disciplinar basado en la colaboración entre grupos de investigación con profesionales expertos en diferentes áreas", señala el Dr. Jesús Blázquez, miembro de la REIPI.
La REIPI ha organizado las V Jornadas Científicas, en las que cerca de 130 investigadores, entre los que se encuentran microbiólogos, infectólogos e inmunólogos, vinculados a grupos de investigación básica, traslacional y clínico-epidemiológica, tratarán de poner al día los conocimientos y avances en materia de investigación en el siempre cambiante campo de las enfermedades infecciosas.
Algunos de los objetivos fundamentales que se plantean en el marco de estas jornadas son intercambiar información y discutir proyectos conjuntos que están desarrollando los equipos investigadores de la Red; impulsar el desarrollo de nuevos proyectos colaborativos basados en las necesidades planteadas por la realidad socio-sanitaria actual de nuestro país; plantear y discutir los problemas sanitarios relacionados con las enfermedades infecciosas a los que la sociedad puede enfrentarse en un futuro próximo; poner al día los conocimientos y avances científicos en el campo de las enfermedades infecciosas, y presentar los objetivos planteados con motivo de la celebración del Día Europeo del uso prudente de los antibióticos, que tendrá lugar el próximo 18 de noviembre.
"Se discutirán y evaluarán los problemas de salud ocasionados por infecciones como las infecciones respiratorias y la endocarditis infecciosa. También, se realizará una revisión sobre los problemas ocasionados por microorganismos relevantes como Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa, Mycobacterium tuberculosis, Acinetobacter baumannii o Staphylococcus aureus. Otros temas de elevado interés para la lucha contra las infecciones, como son el diseño y evaluación de nuevas tecnologías diagnósticas y la evaluación de nuevos antimicrobianos, también serán abordados", continúa el Dr. Blázquez.
Finalmente, dedicará una especial atención a las infecciones producidas por bacterias resistentes, multirresistentes y panresistentes, pues ya no es excepcional que los hospitales atiendan a pacientes infectados por microorganismos totalmente resistentes a los antibióticos, constituyendo un importante problema para los sistemas de salud de nuestro país. En la actualidad, el uso prudente y adecuado de los antibióticos disponibles ya no es una recomendación, sino una urgencia.

-Estudio multicéntrico de la infección por el virus pandémico de la influenza A
La REIPI presenta en el marco de estas V Jornadas Científicas los resultados de un estudio multicéntrico de infecciones provocadas por el virus de la influenza A (H1N1), que requieren ingreso hospitalario en nuestro país. Igualmente, se tratará de forma específica el comportamiento de la gripe pandémica en pacientes con trasplantes de órgano sólido y la eficacia de la vacuna en estos pacientes.
Tal y como indica el Dr. Jordi Carratalá, del Hospital Universitari de Bellvitge, "el objetivo de este estudio fue generar conocimiento sobre la distribución, características clínicas y biológicas, gravedad, evolución y mortalidad en pacientes, incluidas mujeres gestantes, con infección por el virus pandémico de la influenza A".
"A través del estudio de 585 pacientes se observó que los pacientes menores de 50 años que requirieron ingreso hospitalario presentaron mayor riesgo de enfermedad grave. Por tal motivo, una vigilancia estrecha e inicio de tratamiento antiviral precoz ante la presencia de signos y síntomas que afectan al aparato respiratorio inferior es una prioridad en este grupo de pacientes", continúa el especialista.
Asimismo, se concluye que "se debe prestar una especial atención en cuanto a medidas de prevención (vacunación), diagnóstico precoz y tratamiento en los pacientes con comorbilidades y aquellos con obesidad mórbida para disminuir el riesgo de desarrollar enfermedad grave. Otra conclusión fundamental es que el tratamiento antiviral debería administrarse a todos los pacientes que requieren ingreso hospitalario por gripe pandémica, incluso si han transcurrido más de 48 horas desde el inicio de los síntomas, ya que esta medida disminuye la duración de la fiebre, la estancia hospitalaria y la enfermedad grave", afirma el Dr. Carratalá.
Del estudio multicéntrico –continúa el especialista- se extrae además que, en relación con las mujeres embarazadas, "a quienes se ha diagnosticado gripe pandémica de forma temprana y que reciben un tratamiento antiviral precoz, no tienen un curso clínico más desfavorable que las mujeres no embarazadas de edad similar".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud