Traductor

13 November 2010

Entregados los Premios Galien y los Elsevier Galien


Ha tenido lugar la entrega de la XX Edición de los Premios Galien y la VII de los Elsevier Galien en el Casino de Madrid, cita que reunió a más de trescientos sobresalientes representantes de la ciencia, innovación y la investigación médica de nuestro país.
Los Premios Galien tienen carácter internacional y son otorgados en los 11 países organizadores. Constituyen los más importantes galardones en el campo de la investigación, el desarrollo y la comercialización farmacológica, ya que suponen un reconocimiento a la labor profesional de investigadores y científicos cuyos avances inciden significativamente en el bienestar de la sociedad.
"Queremos reiterar, como año tras año, nuestro apoyo a los Premios Galien y a los Elsevier Galien ya que ello lleva implícito nuestro apoyo en la contribución de la mejora y fomento de la inversión en I+D+i. Así mismo, desde la organización apostamos por seguir incentivando la producción científica española, quien está alcanzando importantes logros en el panorama internacional, por ello queremos reconocer explícitamente los esfuerzos realizados por nuestros profesionales" afirmó Doña Claudia Pickholz, directora general de Elsevier España.
Por su parte, Doña Florence Mehl, coordinadora del Premio Galien Francia y Galien Internacional, quiso estar presente en esta ceremonia en la que se cumplían 20 años desde su creación. Mehl recordó el sistema organizativo de los premios, mediante el cual se indica que los galardones internacionales se otorgan cada dos años y cuyos candidatos lo forman los ganadores nacionales de cada país participante.
En esta edición se contó con la presencia del Secretario de Estado de Investigación D. Felipe Pétriz y del Secretario General de Sanidad D. José Martínez Olmos, como representantes de los Ministerios de Ciencia e Innovación y de Sanidad, Política Social e Igualdad respectivamente.
Martínez Olmos quiso apoyar esta iniciativa ya que "debe tener todo el apoyo institucional". Hizo alusión a los momentos complejos que estamos atravesando, fijando unos "objetivos difíciles pero posibles, donde es preciso alinear los esfuerzos que se realizan en investigación para que el Sistema de Salud Español sea un sistema de calidad y consiga ganar, aún más, la confianza de los ciudadanos".


--XX Edición de los Premios Galien
Esta XX Edición de los Premios Galien ha contado con una importante novedad, única dentro del panorama internacional: la creación de una nueva categoría en la que se pretende fomentar el desarrollo de proyectos relacionados con la innovación sanitaria y otorgar un reconocimiento a las empresas españolas emprendedoras. La nueva categoría lleva el nombre de Mejor Proyecto de Innovación tecnológica en salud.
El ganador de esta nueva categoría ha sido la empresa ACITS 06, por el desarrollo de un dispositivo de autotoma cervical en el diagnóstico citológico y del VPH. Este dispositivo permite aumentar la captación de mujeres que se hacen un diagnóstico precoz, consiguiendo una prevención eficaz contra el cáncer de cuello uterino. Además, permitirá a la mujer realizarse la prueba en su domicilio, lo que supone un gran ahorro para los sistemas sanitarios, tanto públicos como privados, facilitando una gran disminución en la incidencia de este cáncer, especialmente en los países subdesarrollados.
"Creo que es muy positivo que se dé este galardón a empresas de carácter científico por el gran reconocimiento social de estos premios. En España tenemos un gran problema de financiación y los costes para cualquier empresa que quiera realizar un proyecto son elevadísimos. Quizás el hecho de conseguir un galardón como este, pueda hacer más atractivo el proyecto a empresas de capital riesgo u otras entidades gubernamentales o privadas que financien el proyecto y así conseguir el desarrollo que todo país debería desear en I+D", afirmó Maximino Rey, Presidente de ACITS 06.
Este año el Premio Galien en la categoría de Mejor Labor Investigadora recayó en el Dr. Ángel María Carracedo Álvarez quien ha desarrollado toda su vida profesional y científica en España, después de una formación pre doctoral en Uppsala, consiguiendo ser uno de los científicos de mayor impacto en todo el mundo en el campo de la genética forense y de poblaciones humanas, haciendo de su centro un lugar de excelencia donde se forman científicos de todo el mundo. En los últimos veinte años ha extendido su labor al campo de la genética clínica y medicina genómica, en los que ha creado y dirige la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica, el centro de mayor volumen de España en el diagnóstico de enfermedades genéticas. Ha publicado 10 libros y más de 350 artículos en revistas de impacto, incluyendo Nature, Nature Genetics y Science y es doctor honoris causa por varias universidades.
El Dr. Carracedo agradeció al jurado su galardón y quiso reconocer el trabajo de nuestros científicos: "Tenemos muy buenos científicos y la inversión pública en investigación ha avanzado de forma notable. El gran handicap es que la inversión privada en I+D es todavía muy pequeña y también el mecenazgo es escaso es este país con honrosas excepciones".
Y la tercera categoría de estos premios, la de Mejor Medicamento del Año ha recaído en Nplate (romiplostim) de laboratorios AMGEN. Se trata de un estimulador de la producción de plaquetas, un tratamiento específicamente desarrollado para la PTI. Esta proteína de fusión desarrollada por Amgen funciona de forma similar a la trombopoyetina, una proteína natural que estimula el crecimiento y maduración de las células de la médula ósea que originan las plaquetas. Romiplostim es una molécula desarrollada mediante la tecnología del ADN recombinante, con atributos de proteína y de anticuerpo, pero diferente de ambos. Es una nueva opción de tratamiento para pacientes con necesidades no cubiertas por los tratamientos disponibles. Recogió el premio Doña Concepción Serrano, directora de Asuntos Corporativos de Amgen, quien agradeció al jurado el galardón; "apostar por la investigación tiene sus frutos" afirmó.


--VII Premios Elsevier Galien
Desde 2004, los Premios Elsevier Galien reconocen la excelencia y el compromiso de las instituciones públicas y privadas en beneficio de la investigación y la promoción de la salud. En esta ocasión fueron tres las categorías convocadas:
El premio Elsevier Galien a la Mejor Iniciativa en I+D se concede al proyecto que haya contribuido notablemente por su compromiso al desarrollo de la investigación en España y a la búsqueda de nuevas terapias y soluciones para pacientes afectados por enfermedades graves, así como dolencias minoritarias o raras.
El premio recayó en el Celgene Institute of Traslational Research Europe (CITRE) por su apuesta por la alta tecnología para la investigación y el desarrollo de terapias innovadoras que suponen un beneficio para la salud y calidad de vida de los pacientes y de la sociedad en su conjunto. Representa un nuevo modelo de alianza entre los intereses de la industria farmacéutica, la Administración y la Academia que revertirá en beneficios directos para los pacientes. Recogió el premio Don José Fernández Ramil, consejero delegado de CITRE quien agradeció el galardón y afirmó que "el sueño de la creación de un instituto similar se ha hecho realidad", por su parte instó a la consecución de sinergias entre lo público y lo privado, así como con la Administración para la culminación de acciones similares.
El premio Elsevier Galien a la Responsabilidad Social Corporativa recayó en Novartis por la estrategia llevada a cabo por la compañía. Un ejemplo es esta iniciativa es "Ahead Together", llevada a cabo en Kenia, destinada a frenar la estigmatización y la marginación de las personas con Epilepsia. "Ahead Together" ayuda a niños y adultos epilépticos a romper con el estigma e integrarlos en la sociedad, a través de campañas de educación y concienciación a la población y al personal educativo y sanitario.
Don José Martínez Olmos, secretario de Sanidad, fue el encargado de entregar el premio a Montserrat Tarrés, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Novartis. "Para mí, afirmó Tarrés, es un orgullo recoger este galardón, reflejo del fuerte compromiso del equipo que forma Novartis. El proyecto "Ahead Together" es un ejemplo de dicho compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa, para todos los que formamos la compañía forma parte de nuestra filosofía y reconocimientos como este, animan a seguir adelante" afirmó Tarrés.
La tercera categoría: el premio Elsevier Galien a la Innovación Terapéutica se concede a aquella compañía que haya desarrollado una innovación en el tratamiento relevante, en términos de mejora de la salud, cumplimiento y calidad de vida del paciente y que contribuya a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. El jurado de los premios Elsevier Galien ha decidido otorgar el premio a CIMZIA de UCB por ser el primer y único fármaco biológico anti-TNF PEGilado sin región Fc para el tratamiento de adultos con Artritis Reumatoide activa de moderada a grave, una enfermedad que afecta en España a 1 de cada 200 adultos mayores de 20 años. Este innovador fármaco ha demostrado una reducción rápida y mantenida del dolor, la fatiga y la discapacidad desde la 1ª semana de tratamiento, permitiendo predecir su respuesta a largo plazo en función de la respuesta obtenida en las primeras doce semanas.
Jesús Sobrino, director general de UCB Pharma en España fue el encargado de recoger el premio, quien agradeció el reconocimiento sobre todo "en tiempos de crisis, ya que es muy importante un premio a la innovación".
Don Felipe Pétriz, secretario de Estado de Investigación fue el encargado de cerrar la gala. Pétriz quiso apoyar eventos donde se reconozca la labor de investigadores y científicos del país, reconociendo el importante posicionamiento de España en el panorama mundial, siendo la 9ª potencia en publicación científica: "Nuestro futuro dependerá de nuestra capacidad para innovar, hoy aquí se ha dado un claro ejemplo de ello".


*En la foto
Arriba: Don Maximino Rey, Presidente de ACITS 06; Don José María Nicolás, Director Médico de JANO; Don Jesús Sobrino, director general de UCB Pharma en España; Don Felipe Pétriz, Secretario de Estado de Investigación; Doña Concepción Serrano, directora de Asuntos Corporativos de Amgen; Don José María Martínez Olmos, Secretario general de Sanidad.

Abajo: Don Ángel María Carracedo, premio Galien Mejor labor Investigadora; Don José Fernández Ramil, consejero delegado de CITRE; Doña Claudia Pickholz, directora general de Elsevier España, Doña Montserrat Tarrés, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Novartis; Doña Florence Mehl, coordinadora del Premio Galien Francia y Galien Internacional.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud