Traductor

07 November 2010

En España hay 21 calendarios de vacunación infantil distintos

Sólo en el País Vasco los niños se vacunan contra la tuberculosis, mientras que Madrid es la única comunidad autónoma que incluye un pinchazo contra el neumococo y en ningún otro sitio más que en Cataluña, Ceuta y Melilla facilitan la inmunización contra la hepatitis A. Éstos son sólo algunos ejemplos del galimatías de calendarios vacunales que protagonizan las comunidades autónomas en España y que puede poner en más de un aprieto a los padres que se muden de una región a otra.
"En España hay 21 calendarios vacunales, de 17 comunidades autónomas, dos de Ceuta y Melilla, uno del Consejo Interterritorial y otro de la Asociación Española de Pediatría (AEP)", reocnoce Jesús García Pérez, miembro de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).
Con el objetivo de establecer un calendario de vacunación único para toda España, en marzo de este año, el Consejo Interterritorial de Salud (que reune en una misma mesa al Ministerio de Sanidad y a las comunidades) decidió adoptar durante 2010 una serie de medidas para ofrecer una misma cobertura a los menores, independientemente de su lugar de nacimiento. El fin es plausible, aunque, "por el momento, aún no hay novedades", admite el doctor García Pérez.
Para los miembros del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría este propósito "es prioritario para que se mantengan los principios de equidad (las mismas vacunas para todos) y de racionalidad, que faciliten el cumplimiento de las inmunizaciones en los niños que cambien de comunidad autónoma como lugar de residencia".
Las diferencias se entenderían si estuvieran justificadas por datos epidemiológicos que demostrasen que hay mayor riesgo de ciertas patologías en función de la región. Sin embargo, según la AEP, "las enfermedades inmunoprevenibles son las mismas en todo el territorio nacional, con la posible excepción de la hepatitis A en Ceuta y Melilla, donde sí puede estar justificado un calendario vacunal distinto".
En la actualidad, según las recomendaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, las vacunas recomendadas a los menores son ocho: poliomielitis, difteria-tétanos-tos ferina, haemophilus-influenzae b, sarampión-rubeola-parotiditis, hepatitis B, meningococo C, varicela y Virus del Papiloma Humano (VPH). Por su parte, la Asociación Española de Pediatría añade cuatro sugerencias más: neumococo, rotavirus, gripe y hepatitis A.
Sólo una comunidad autónoma ha decidido incorporar la inmunización contra el neumococo: Madrid. Poco a poco, explica Jesús García Pérez, "sería conveniente que todas las regiones implementaran vacunas como ésta y el rotavirus. Sería un éxito".
En cuanto a la varicela, que está incluida en todo el territorio nacional, se pone a partir de los 11 años, excepto en Madrid (que se administra a los 15 meses). "El 90% de los casos de varicela ocurren antes de los cinco años. A los 11, [los niños] ya han pasado esta enfermedad infantil. Sería aconsejable ponerla, por ejemplo, a la vez que la triple vírica, entre los 12 y los 15 meses", añade el pediatra.
Éstas son algunas de las cuestiones que se irán tratando con la finalidad de alcanzar un calendario vacunal único para España que no dé lugar a diferencias y permita la misma cobertura resida donde resida el menor.

**Publicado en "El Mundo"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud