Traductor

04 November 2010

EL PAÍS VASCO ESTÁ A LA CABEZA DE ESPAÑA EN TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS PARA PERSONAS DROGODEPENDIENTES

La II reunión Científica Internacional de Salas de Consumo de Drogas celebrada hoy, jueves 4 de noviembre, de 09.00 a 19.30 horas en la Universidad de Deusto reúne a expertos internacionales en reducción de daños y tratamientos alternativos a las adicciones.
El evento, organizado por Médicos del Mundo-Munduko Medikuak, ha arrojado luz sobre las diferencias existentes entre los diferentes países europeos, así como entre las comunidades autónomas, en lo que a tratamientos alternativos y políticas sobre drogas se refiere.
Así pues, "se puede decir que el País Vasco está a la cabeza de España en tratamientos alternativos para personas drogodependientes", ha señalado Agustín González, presidente de la Federación Estatal de Personas Afectadas por las Drogas y el VIH (Faudas), ponente en una de las mesas redondas –Tratamientos alternativos-Una visión desde la experiencia-
En efecto, en el Estado español sólo el País Vasco, Cataluña y Madrid disponen de salas de consumo supervisado, "aunque la de Madrid tiene unos criterios muy exclusivistas que convendría replantearse", ha indicado González. A esto habría que añadir el carácter pionero de la medida emprendida años atrás por las farmacias vascas cuando decidieron dispensar metadona a personas adictas a la heroína.
Sin embargo, Agustín González ha preferido mantener un posicionamiento crítico en lo que a este tipo de políticas se refiere. "Si nos comparamos con nuestros vecinos europeos (Alemania, Francia, Suiza) todavía nos queda mucho camino por recorrer, por ejemplo en cuanto a la implantación de la buprenorfina (fármaco para el tratamiento de la adicción a la heroína), o a la hora de dispensar heroína como uso compasivo", algo que según ha explicado Ana Gómez, directora de Bienestar Social de la Junta de Andalucia, "se está aplicando en un ensayo clínico desde 2002 en el Hospital de Las Nieves de Granada con 17 pacientes".
El reto, pues, para los próximos años será "seguir avanzando en la diversificación de tratamientos, incluyendo todo el apoyo psicosocial que este tipo de pacientes requiere", ha dicho Gómez. De esta forma, "conseguiremos dejar de ser ‘pacientes de tercera’ y adquirir el derecho que la propia Constitución reconoce a las personas drogodependientes como pacientes del Sistema Nacional de Salud", ha apostillado González.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud