Traductor

19 November 2010

El 26% de las mujeres presentará un episodio depresivo a lo largo de su vida


Se estima que el 26% de mujeres presentará un Episodio Depresivo Mayor a lo largo de su vida, frente al 12% de los hombres. La prevalencia global de los trastornos depresivos es el doble en mujeres que en varones, según la OMS.
Para la Dra. Rosa Catalán, Profesora Asociada Médica del Departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y Coordinadora de Calidad y Seguridad Clínica del Instituto Clínico de Neurociencias del Hospital Clínico de Barcelona, "con pocas excepciones la prevalencia, incidencia y riesgo mórbido para trastornos depresivos es más alto en la mujer que en el hombre. Estas diferencias de género se inician en la pubertad y persisten durante toda la vida, mientras que ya se observan diferencias en las tasas de ansiedad en la infancia".
En opinión de la doctora Elena Villalva, médico de familia y miembro del Grupo de Salud Mental de SEMERGEN, "llama mucho la atención que, según muchos trabajos, uno de los más recientes la encuesta ACTIMUDE, publicada en 2008 y realizada en España sobre una muestra de 1.472 médicos, la gran mayoría consideraron que entre el 60 y el 80% de los pacientes a los que se les diagnostica depresión son mujeres"
Estas diferencias pueden ser en parte debidas a causas socioculturales: según subraya la OMS en el Estudio Multipaís sobre la Salud (2001) tienen gran trascendencia para explicar los condicionamientos de género y los factores económicos. Pero obedecen también a factores biológicos y psicológicos. "La explicación más plausible para las diferencias entre sexos es una combinación de factores neuroendocrinos y biológicos, en concreto el incremento en la reactividad al estrés y la fluctuación de hormonas sexuales en las mujeres", afirma la Dra. Catalán.


-Principales trastornos asociados a la depresión en la mujer
El trastorno de ansiedad generalizada, los trastornos somatomorfos, los de conducta alimentaria (especialmente la anorexia nerviosa) y el abuso de tóxicos (alcohol, drogas y fármacos) constituyen los principales trastornos asociados a la depresión en la mujer.
El trastorno de ansiedad, especialmente ansiedad generalizada, es la patología más frecuentemente asociada a la depresión, sobre todo en la mujer, hasta tal punto que la comorbilidad llega a alcanzar una prevalencia del 60%. "Los trastornos de ansiedad anteceden a los depresivos en la mayoría de los casos, de modo que la ansiedad precipitaría el trastorno depresivo con más frecuencia que al revés", asegura la doctora Villalva.
Los trastornos de la conducta alimentaria, concretamente la anorexia nerviosa, se presentan también asociados a menudo a la depresión en el género femenino. Dos de cada cuatro pacientes con anorexia nerviosa desarrollan cuadros depresivos, antes o después del inicio de la anorexia. En las formas atípicas de depresión pueden aparecer conductas bulímicas
Por último, el consumo de tóxicos, especialmente el alcoholismo se asocia a la depresión en un 20-40% de los casos, pero hay que tener en cuenta que de estos sólo el 5-15% tenían trastornos depresivos previamente al desarrollo del alcoholismo. El riesgo de padecer depresión es tres veces mayor en los varones que abusan del alcohol que en los que no lo hacen, mientras en las mujeres este riesgo es cuatro veces mayor. Sin embargo, es más difícil identificar el consumo tóxico en la mujer, debido a la mayor censura implícita social y familiar al abuso de alcohol.
Otros trastornos asociados más frecuentemente en la mujer depresiva son el trastorno por estrés postraumático y los trastornos somatomorfos.
Por su lado, en los varones sería el abuso de drogas (sobre todo alcohol) y la personalidad antisocial.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud