Traductor

04 November 2010

Desciende el consumo de cocaína en España por primera vez en 15 años

Leire Pajín estrena su cartera ministerial con una buena noticia: El consumo de cocaína ha descendido por primera vez en 15 años entre la población adulta española. La titular de Sanidad, Política Social e Igualdad lo ha desvelado este miércoles en un acto conmemorativo del 25 aniversario del Plan Nacional sobre Drogas al que también ha asistido el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
La ministra ha adelantado los datos de la última encuesta domiciliaria (realizada a 30.000 personas) sobre alcohol y otras drogas del periodo 2009-2010, según los cuales el consumo de cocaína se sitúa en un 2,6% entre la población de entre 15 y 64 años, casi medio punto menos respecto a la encuesta anterior, del año 2007. "Es la primera vez en 15 años que se ha producido una tendencia al descenso en el consumo entre la población adulta", ha recalcado.
Desde el Ministerio de Sanidad recuerdan que en la encuesta realizada en el periodo 2008-2009 entre jóvenes de 14 a 18 años ya se había detectado un descenso en el consumo de cocaína de más de tres puntos porcentuales. "La tendencia descendente ya se había iniciado entre los adolescentes, y ahora se extiende a la población adulta", asegura una portavoz del ministerio.

-"No podemos bajar la guardia"
Leire Pajín ha matizado que a pesar de este buen dato no pueden "bajar la guardia" y sí estar atentos ante las nuevas drogas de diseño. La ministra ha desgranado además la red asistencial con que cuenta el Plan Nacional sobre Drogas, "cerca de 500 centros ambulatorios, 50 unidades de desintoxicación hospitalaria, 130 comunidades terapéuticas y más de 2.700 puntos de dispensación de metadona", además de planes de programas de prevención.
El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado el descenso en el número de muertes por las drogas contabilizadas por su departamento, que indican que en los últimos 10 años la cifra de fallecidos ha bajado de 302 a nueve. En 1984 perdieron la vida a causa de la heroína 174 personas, y el pasado año los muertos fueron seis.
Ambos miembros del Gobierno alabaron y recordaron al ex ministro Ernest Lluch, asesinado por ETA, ya que fue él quien puso en marcha el Plan Nacional sobre Drogas cuando era titular de Sanidad y Consumo.

**Publicado en "El Pais"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud