Traductor

26 October 2010

Siemens presenta una cápsula endoscópica guiada magneticamente


Siemens Healthcare y Olympus Medical Systems Corporation han desarrollado una nueva tecnología que funciona mediante la ingesta de una cápsula inalánbrica que navega, dirigida por un joystick y un campo magnético, a través del estómago, con el objetivo de simplificar a los pacientes el proceso de realización de exámenes endoscópicos gastrointestinales.
Jean Francois Rey, coordinador del primer estudio de "Viabilidad en Exploración Gástrica con la Cápsula Endoscópica guiada Magnéticamente", preseentado en Barcelona en el contexto del Congreso de la Federación Europea de Gastroenterología, explicó que esta cápsula inalámbrica transmite imágenes del interior del estómago a un sistema de procesamiento de imágenes en el que podemos visionarlas. Según sus conclusiones, publicadas en la revista 'Endoscopy', este nuevo método tiene funciones innovadoras, viables y precisas. Según este doctor, este sistema proporciona resultados más fiables y mucho menos invasivos que la endoscopia convencional; además, "esto implica un impulso enorme en lo que se refiere a la aceptabilidad para el paciente". En cuanto a los datos sobre la satisfacción de los participantes del estudio: el 93% encontró la nueva técnica cómoda, el 89% destacó la facilidad para tragar la cápsula y, en general, todos los pacientes afirmaron preferir este método diagnóstico frente a la endoscopia convencional.

El equipo del Instituto de Arnault Tzanck, en Saint-Laurent-du-Var (Francia), centro en el que se ha desarrollado el estudio, ha demostrado que la aplicación de esta nueva tecnología parece ser viable y lo suficientemente precisa para los exámenes gástricos. Además, permite exámenes endoscópicos más respetuosos con los pacientes al evitar el uso de sedación.


-Funcionamiento del nuevo prototipo

El prototipo está compuesto por un imán que actúa de guía, un sistema de procesamiento de imágenes, un manual de información y una cápsula endoscópica. El paciente ingiere con agua la cápsula y se sitúa inmediatamente después en el sistema para que su estómago quede en el centro del campo magnético que se genera artificialmente. Por su parte, el especialista puede controlar la cápsula mediante una palanca de mando.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud