Traductor

21 October 2010

THE LANCET publica un estudio con RITUXIMAB que podria cambiar el curso natural de la leucemia linfática crönica

La incorporación de Rituximab (MabThera®) al arsenal terapéutico disponible contra la leucemia linfática crónica (LLC) ha transformado el tratamiento de este tipo de leucemia, que es el más frecuente en los países occidentales. Este anticuerpo monoclonal ha proporcionado a los pacientes una mayor tasa de respuesta a la medicación, más supervivencia y menor riesgo de muerte. Una enfermedad incurable que, sin embargo, el paciente puede tener más tiempo bajo control y con mejor calidad de vida. Todo ello queda de manifiesto en el último número* de la prestigiosa revista científica británica The Lancet (www.thelancet.com) que publica los resultados del estudio CLL8, desarrollado por el Grupo Alemán de Estudio de la Leucemia Linfática Crónica (GCLLSG) con el apoyo de Roche. Asimismo, se ha publicado un texto firmado por el doctor Peter Hillmen, del Hospital Universitario San James de Leeds, Reino Unido, que valora la aportación de este trabajo en un artículo titulado "LLC, ¿camino de la curación?". "En muy pocas ocasiones un estudio fase III tiene una repercusión en una enfermedad como la que éste ha tenido en la leucemia linfática crónica", escribe este reconocido experto.
Liderado por el profesor Michael Hallek, de la Universidad de Colonia (Alemania), el estudio CLL8 es un ensayo internacional fase III y multicéntrico, diseñado para evaluar la eficacia y tolerabilidad del tratamiento con MabThera®. En el estudio participaron un total de 817 pacientes (30-81 años) de 190 centros de 11 países. Un brazo (409) recibió sólo quimioterapia (fludarabina y ciclofosfamida); los otros 408 pacientes añadieron a esta pauta el anticuerpo monoclonal Rituximab. Los resultados finales sugieren que la elección de Mabthera® como opción terapéutica de primera línea puede cambiar el curso natural de la enfermedad. Además, los datos también revelan que:
La mediana de supervivencia libre de progresión fue de 51,8 meses entre los pacientes tratados con Rituximab más quimioterapia, frente a los 32,8 meses del brazo control. (p<0.001).
Los pacientes que añaden Rituximab a su tratamiento mejoran en un 44% las posibilidades de que la enfermedad no progrese (HR para PFS 0.563 [0.460-0.689, IC 95%], p<0.001).
El índice de respuesta aumenta hasta un 95.1% de los pacientes tratados con la combinación (frente al 88,4% del otro grupo) (p<0.001); finalmente, se alcanzan mayores índices de remisión completa de la enfermedad en el grupo tratado con Rituximab (44.1% frente a 21.8%; p<0.001).
El riesgo de muerte se redujo en un 33% en los pacientes que recibieron la combinación de Rituximab y quimioterapia (HR para OS 0.67 [0.460-0.689, IC 95%], p<0.001).
El 87% del grupo tratado con el anticuerpo monoclonal continuaba vivo al cabo de más de tres años, frente al 83% de aquellos tratados sólo con quimioterapia.
Desde hace un año, MabThera® está autorizado en España como tratamiento para pacientes con Leucemia Linfática Crónica (LLC) con CD-20 positivo no tratados previamente. Asimismo, desde el pasado mes de marzo también puede utilizarse en pacientes que han sufrido una recaída. Por lo tanto, Rituximab puede utilizarse tanto en primera línea, como en segunda y posteriores.

-El tipo de leucemia más frecuente en los países occidentales
La Leucemia Linfática Crónica representa entre el 30 y el 40% de todas las formas de la enfermedad. Se estima que cada año se diagnostican en España unos 4 casos por cada 100.000 habitantes. Es un 30% más frecuente en hombres que en mujeres y su incidencia aumenta considerablemente a partir de los 65 años, con una edad media de diagnóstico de 72 años. Se trata del tipo de leucemia con más incidencia en los países occidentales.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud